A partir del martes de la próxima semana, del 12 al 16 de octubre, iniciará la Fase 32 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, con la aplicación de segunda dosis a adultos de 30 a 39 años de edad, residentes de Tlalpan, con la vacuna AstraZeneca.
Asimismo, del martes 12 al miércoles 13 de octubre se aplicará segunda dosis a adultos vacunados con AstraZeneca en la etapa de 18 a 29 años de edad, de las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) indicó que hasta el momento, la Ciudad de México mantiene la cobertura de primera dosis en 98.7% y de 76% en esquema completo en adultos mayores de 18 años.
Recordó que en el caso de la población de 18 a 29 años de las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez se vacunó los primeros cuatro días con Sputnik y el último día con AstraZeneca. Dijo que hace dos o tres semanas se completó el esquema de segunda dosis a los que se vacunaron con Sputnik, por lo que ahora se estaría completando con los que recibieron AstraZeneca.
Estimó que en la fase 32 del Plan Nacional de Vacunación se apliquen, aproximadamente, 213 mil vacunas en cinco días, por lo que al concluir esta semana, se espera que todas las personas de más de 29 años ya cuenten con su esquema completo.
Señaló que la población de 18 a 29 años de edad, de siete nueve alcaldías es el que falta por completar su esquema, por lo que planteó que lo más pronto que se pueden aplicar la segunda dosis es entre el 5 y 19 de octubre; o bien, iniciar a más tardar, entre el 2 de noviembre y 21 de diciembre.
A las personas que por alguna razón no se han podido vacunar con Sputnik en estas cuatro alcaldías, Clark García pidió esperar a que se abra la convocatoria de segunda dosis para rezagos en las próximas semanas, porque esta semana será exclusivamente para personas que recibieron la vacuna AstraZeneca.
“Si ustedes no pudieron acudir a su segunda dosis, ya sea de la vacuna Sputnik, de la vacuna AstraZeneca, de la vacuna Pfizer, de la vacuna Sinovac, que son las cuatro vacunas que hemos aplicado con dos dosis en nuestra ciudad, les pedimos –por favor– hablar a LOCATEL para registrarse y, tan pronto tengamos oportunidad, les haremos una cita personalizada para acudir como rezagados”, apuntó.
EN CDMX NO SE PIDEN CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN OBLIGATORIOS
En la Ciudad de México no es obligatorio mostrar prueba negativa o comprobante de vacunación para acceder a un servicio o a algún espacio público, señaló Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la ADIP.
Señaló que en el caso de espacios privados, tienen la opción de hacerlo –si así lo deciden- “pero no queremos, como gobierno discriminar a nadie desde el lado de servicios públicos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem