Esta semana inició la Campaña Nacional contra el Virus del Papiloma Humano y concluirá hasta que se apliquen las 119 mil 810 dosis a niñas de entre 13 y 14 años de edad, informó la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
La funcionaria asistió a la Escuela Secundaria Diurna número 116 Francisco Zarco, ubicada en el Stand de Tiro sin número, entre Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión y Cecilio Robelo, Colonia El Parque en la alcaldía Venustiano Carranza.
López Arellano comentó que la prioridad es vacunar a las niñas de primero y segundo de secundaria que están próximas a iniciar su vida sexual.
Te recomendamos: Basta de miradas lascivas contra las mujeres en el transporte público, afirman diputados
Y comentó que el objetivo es atender el rezago que hubo debido a la pandemia pues en realidad se tendría que haber aplicado la inoculación a las niñas de quinto y sexto año de primaria.
“Son 110 mil 810 jovencitas las que van a ser vacunadas en 605 planteles públicos de escuelas secundarias de la Ciudad de México y nosotros vamos a vacunar en los servicios de salud a 81 mil 452”.
Se trata, dijo de niñas de entre 13 y 14 años y mujeres trans de 11 a 49 años, este grupo de la población podrá recibir su vacuna en los centros de Salud o en la unidad de Salud Integral para Personas Trans por ser en muchos casos personas que tienen una vulnerabilidad específica que es vivir con VIH.
Te puede interesar: Consejo Ciudadano y DiDi firman convenio para prevenir delitos y reforzar seguridad de clientes
“Vamos a recuperar el rezago de los dos años de pandemia que no hubo actividades escolares presenciales y que no se pudo aplicar la vacuna, estás niñas tendrían que haber sido vacunadas en quinto y sexto y ahora estamos en ese proceso de resarcir el rezago en primero y segundo de secundaria y el rezago es de alrededor de 120 mil”.
La funcionaria cometo que lo ideal es que se vacunen a esta edad pues previene las infecciones de VPH que está muy asociado a cuadros de cáncer cervicouterino cuando transcurre el tiempo pues son infecciones recurrentes que producen procesos inflamatorios, los cuales están asociado al cáncer del cuello uterino”.
Ante el estigma que muchas personas tienen de que es como incitar a que se iniciar la vida sexual, Oliva López sino que como todas las vacunas es un instrumento que previene.
También te recomendamos: Desmantela SPAOVP 17 "Chelerias" en vía pública
“Está muy probado que no produce ningún problema más allá de las molestias habituales de la aplicación de la vacuna como molestia local, un poco de fiebre pero es una vacuna muy segura y no tiene porqué Incitar al inicio de vida sexual”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La funcionaria explicó que cuando inicia la actividad sexual es cuando empieza las infecciones de vía de transmisión sexual por lo que a las niñas se les aplicará una sola dosis y a las personas trans tres pues es otra presentación y dijo que los niños también pueden ser vacunados con médicos particulares pues ahora la prioridad es vacunas a las niñas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao