El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, invita a la población a aprender a detectar noticias falsas conocidas como fake news, a través de la exposición “De Lobos y Mariposas” que se presenta durante este mes de enero en el vestíbulo del museo.
La exposición muestra al lobo ártico (Canis lupus arctos) que habita en las islas árticas de Canadá y las costas de Groenlandia, y se liga con una exhibición donde el público debe identificar qué datos son reales y cuáles falsos para estimular el análisis y pensamiento crítico no sólo en la ciencia, sino en la vida diaria.
Esta propuesta forma parte de una serie de actividades que el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, titula “Vamos a contar mentiras” y que consisten en presentar historias o colecciones de ejemplares de una forma diferente a lo largo del año para motivar a los visitantes a reflexionar y analizar sobre lo real y lo ficticio.
Durante este 2020, se presentarán 12 historias en que la ciudadanía aprenderá a diferenciar el engaño en cada relato y servirá para conocer más sobre cada especie.
La primera historia a contar, será “De lobos y mariposas”, en la que visitantes aprenderán a develar el engaño en este relato y aprender más sobre esta especie de lobo.
El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, invita a descifrar la verdad en la historia que se presentará cada mes, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
El museo se encuentra en la segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La venta de boletos y acceso al recinto se suspende a las 16:30 horas. Los visitantes en el interior podrán permanecer hasta las 17:00 horas.
La entrada general tiene un costo de 28 pesos; niños, maestros y estudiantes con credencial vigente pagan sólo 13 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de 9 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre.