La crisis económica que se vive en la Ciudad derivado de la pandemia por Covid-19 generó que el Gobierno capitalino no esté en condiciones de aportar recursos al templo de la Santa Veracruz la cual sufrió dos incendios que le originaron varios daños.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera informó que la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero solicitara al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que destine más recursos restaurar la parroquia a las tardar a finales de 2021.
“Comentarles que la parroquia tiene procesos de hundimientos diferenciales desde el año, desde 1903-1904, y que se hizo una gran intervención cuando se hace la Plaza de la Santa Veracruz en donde se da uno cuenta del hundimiento que ha tenido la ciudad en los años 70 y ahí se hace un fortalecimiento de la cimentación de una parte y ya no se continuó con la siguiente.
Curiosamente la siguiente, que es prácticamente la ábside donde está el altar no tiene asentamientos diferenciales que tiene la parte de fachada y torres”.
El funcionario recordó que la Ciudad de México aportó este año más de 130 millones de pesos para el rescate y recuperación de 19 templos templos de los pueblos originarios incluyendo la actual Catedral de San Bernardino en Xochimilco así como el Ángel de la independencia.
“En este momento dado la crisis que hemos hablado actualmente no existen las posibilidades de aportar a el templo de la Santa Veracruz pero toma en cuenta de que el aporte de la Ciudad al resto de los templos si ha sido sustantivo en todo lo que va del año”.
También se le preguntó si existe alguna carpeta de investigación por los daños a lo que el Secretario de Gobierno comentó que se debe presentar una denuncia ante el Ministerio Público toda vez que se trata de un Patrimonio Cultural del país, no solamente de la ciudad, y, en base a esa denuncia, se hace contra quien resulte responsable.
“No obstante, no va a quedar así, sino que vamos a hacer una investigación profunda porque sí nos parece muy inusual la forma en cómo se registró el incendio matutino y, mucho más inusual, el de las cuatro de la tarde, cuando el honorable Cuerpo de Bomberos había revisado exhaustivamente todo el interior del templo para evitar que alguna chispa o rescoldo hubiese quedado por ahí en algún sitio y volviera a reiniciarse el fuego”.
Por último dijo que la denuncia la presentan las autoridades que tutelan el patrimonio, en este caso se trata del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno de la Ciudad, es coadyuvante de dicha denuncia.