Aplica STyPS 99 inspecciones por reducción de salario durante pandemia

En coordinación con el INVEA, también realizan operativos para verificar condiciones laborales

Hilda Escalona| La Prensa

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado hasta el momento 99 inspecciones extraordinarias por violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo como incumplimiento de horario laboral, reducción de salario, entre otras, derivadas de denuncias de trabajadores durante la pandemia.

La titular de esta dependencia, Soledad Aragón mencionó que en coordinación con el INVEA, también realizan operativos para verificar condiciones laborales y conminar al cierre de los centros de trabajo cuando son actividades no esenciales.

Y se coordinan acciones con la STPS del gobierno de México para la realización de inspecciones conjuntas en centros de trabajo.

Además de brindar asesoría de inspección por violaciones a Condiciones Generales de Trabajo mediante correo electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas y Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

“Se han realizado 12 mil 820 asesorías, con un promedio de 225 diarias, en coordinación con la STPS y PROFEDET se reciben y atienden canalizaciones de la Procuraduría Digital y se llevan a cabo conciliaciones vía Zoom para la resolución de conflictos”, dijo la funcionaria.

Aragón Martínez comentó que desde la semana pasada tienen abierta en la Secretaría de Trabajo una guardia de procuradores para que atiendan de manera personal y a través de cita aquellos convenios que quieran establecer los empleadores con los trabajadores, y que acudan a la Procuraduría para firmar ahí el convenio y a través de citas para guardar la Sana Distancia.

Sobre las empresas que son inspeccionadas por despedir a sus empleados, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que todavía sigue el trabajo para evaluar los documentos que les han hecho llegar.

“Es un proceso que está establecido en el reglamento de inspección, las empresas tienen días hábiles para poder entregar la documentación yo creo que estaríamos en posibilidades, en la segunda de junio de darles ya la información de cuántas empresas evidentemente si cumplieron y cuáles no y a qué sanción sería acreedoras y la recuperación del empleo también la veríamos una vez que tengamos el balance de las inspecciones que se hicieron y una vez que tengamos la resolución que se emita”.

Cómo se recordará se identificó a aquellas que tiene entre 150 y mil 900 trabajadores dados de baja, de ahí lo que se hizo fue identificar a esas 123 empresas, se les llamó a los representantes legales, se les llamó a las empresas para tener un primer acercamiento y la gran mayoría responde que son empresas de outsourcing y que las bajas corresponden a que son contratos eventuales a que de manera normal ellos hacen altas y bajas o que sus clientes les pidieron realizar estas bajas.