Anuncia Sheinbaum que no asistira a marcha de mujeres

Argumenta que estará al pendiente del desarrollo de las movilizaciones

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 6 de marzo de 2020

Cortesía: GCDMX

Sí se llevará a cabo, de acuerdo a lo programado, “Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad”, no será suspendida alguna actividad por la presencia del coronavirus en la capital del país, por el que se aplican los protocolos de salubridad establecidos, aseguró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien descartó su participación en las movilizaciones del domingo.

La festividad tendrá lugar hasta el 15 de mazo con 80 actividades que incluyen el concierto masivo de este sábado en el Zócalo capitalino, destacó la responsable de la administración de la metrópoli quien convocó a la población a acudir, y expuso que existe la certeza de que no hará problema por el Covid-19, debido a que hay un asilamiento de los casos y se llevan a cabo las instrucciones de las autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Sheinbaum Pardo informó que no participará en la marcha del domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la vez que comentó que estará al tanto de las acciones de seguridad que se desplegarán para dar protección a las participantes.

Calificó las movilizaciones de ese día, convocadas por las mujeres de diversas organizaciones, como legítimas y ella no hará acto de presencia, pero las monitoreará para asegurar que transcurran en calma.

También detallo que, si bien el lunes 9 de marzo asistirá a sus oficinas y laborará, no encabezará acto alguno, por respeto al paro nacional de mujeres denominado “Un día sin Nosotras”.

Mencionó habrá un dispositivo de seguridad ante las movilizaciones, a partir de las 14:00 horas del domingo, de colectivos feministas del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, con una parada en la denominada “Antimonumenta”.

La gobernante presentó la cartelera de la segunda edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”, del 6 al 15 de marzo, que llegará a 40 sedes con más de 80 actividades artísticas, culturales, deportivas, servicios de atención jurídica, psicológica, entre otros.

Definió que el propósito promover el acceso a los derechos de las mujeres, reflejar sus aportaciones a la sociedad y visibilizar la violencia de género para erradicarla en la sociedad, así como garantizar la libre manifestación de ideas.

Señaló que el compromiso de la presente administración capitalina es que las niñas y mujeres puedan caminar seguras en la CDMX, mejorar su calidad de vida, así como garantizar su acceso a la justicia mediante el fortalecimiento de las instancias de seguridad y procuración de justicia, a fin de que los actos de violencia de género no queden impunes.

Y declaró: “Desde el gobierno de la ciudad estamos desarrollando una política por los derechos y la igualdad, eso es en general para toda la población, pero también estamos desarrollando políticas que a través del acceso a derechos, permitan disminuir las desigualdades de las mujeres y acabar con esta visión, prejuicios y todo lo que está asociado de que las mujeres estamos orientadas a ciertas labores”.

En su momento, la coordinadora del Festival Tiempo de Mujeres, Ximena Marván, detalló que éste reunirá a más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales y de otros países, que llevarán a cabo actividades como conciertos, muestras de teatro, danza, cabaret, proyecciones de cine, exposiciones, mesas de diálogo, talleres y diversos servicios.

Por su parte, la directora del Comité Curatorial del festival, Ana Francis Mor, expuso que las actividades se llevarán a cabo en un momento trascendental, para celebrar, conmemorar y recordar a las mujeres, así como el liderazgo cultural de la Ciudad de México a nivel internacional.

Con la Tarde de la Sororidad en las islas de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participaron la Sorora Maravilla, Mariachi Xóchitl y StandUperras, inició el viernes el festival y, incluyó una clase de danza africana a cargo de Liliana Mercedes Cerezo Meneses.

Este sábado a las 17:00 horas, habrá un concierto en el Zócalo con la presentación de la cantautora y compositora chilena Mon Laferte; la rapera Ana Tijoux; y la cantante y compositora guatemalteca en lenguas originarias, Sara Curruchich.

EG