Ante un posible rebrote de Covid-19 y ante la posibilidad de que coincida con la temporada de influenza en octubre de este año, la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano afirmó que anticiparán la aplicación de vacunas para influenza en la Ciudad de México.
“Aquí sí hay que considerar que puede coincidir la influenza con Covid-19, la Ciudad de México está previendo esta situación y por lo tanto está fortaleciendo sus laboratorios para las pruebas rápidas confirmatorias para diferenciar cuadros de influenza de Covid, se está trabajando muy intensamente en eso”
La funcionaria detalló que ya se hizo una petición a la Secretaría de Salud Federal de un incremento en el número de vacunas para influenza, de la cual si hay vacuna y tratamiento.
“El año pasado la dotación fue de un millón 100 mil dosis y para este año ya se autorizó un millón 800 mil dosis y los tiempos no se pueden alterar porque tienen que ver con la producción de vacuna que se ajusta a las sepas circulantes en el año, no se pueden alterar, se estarían entregando los biológicos alrededor de septiembre y la Secretaría de Salud del Gobierno de México tengo indicado que alrededor del 15 de octubre podríamos iniciar la vacunación, la propuesta de la Ciudad de México es empezar intensivamente a vacunar”.
La funcionaria explicó que en otros momentos se empieza a vacunar poco a poco y la gente llega con más intensidad a vacunarse en diciembre y ahora la propuesta es vacunar rápido para tener altas coberturas en los grupos de riesgo.
Sobre las vacunas de Covid-19 que podrían llegar a la Ciudad de México se explicó que los adultos mayores y las personas con comorbilidades serán las primeras en ser vacunadas una vez que las vacunas sean autorizadas por COFEPRIS a través de la compra consolidada de éstos médicamente que hará el Gobierno de México.
Sobre el tema, la Secretaria de Salud del Gobierno capitalino, Oliva López Arellano detalló que los grupos prioritarios que reciben el medicamento van a depender del tipo de vacuna que resulte.
“Pero como sabemos adultos mayores son personas que desarrollan una sintomatología grave y en el caso del país y de la Ciudad de México, personas con comorbilidades pero va a depender del tipo de vacuna y del tipo de respuesta inmunitaria”.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que el Gobierno de México hará una compra consolidada a través del Insabi una vez que esté disponible la vacuna.
“Relaciones Exteriores hace la gestión con los distintos países y con la Organización Mundial de la Salud para que pueda estar México entre las prioridades y en el momento en que esté disponible una vacuna que ya esté aprobada por COFEPRIS entonces se distribuirá en los 31 estados y en la Ciudad de México para poder comenzar su aplicación”.
Sin embargo, la Secretaria de Salud explicó que las vacunas no están aprobadas y las más avanzadas van a empezar la fase tres que es la fase de pruebas en humanos por lo que no será tan rápido.
“En este momento todavía están en fase de estudio y ninguna está, por más que algunas han probado cierta efectividad experimental, todavía no están aprobadas globalmente y por su puesto todavía en el país COFEPRIS no ha dado la autorización a ninguna”.