/ sábado 14 de diciembre de 2019

Ambicioso programa de rescate al Metro a partir del 2020

La estrategia a través de deuda a 19 años por más de 38 mil millones de pesos, el mayor gasto para la Línea 1

Para rescatar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la crítica situación en que se encuentra a 50 años de su inauguración, y enfrentar el reto que implica ubicarlo a un primer nivel, el gobierno de la Ciudad de México se endeudará por 19 año a fin de obtener 38 mil 734 millones 691 mil 404 pesos.

La estrategia gubernamental implica que mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), se ejecute la modernización integral de 40 trenes de ese medio de transportación, así como su sistema de control y las vías de la Línea 1, sin dejar a un lado la compra de 30 unidades motrices que transportarán a millones de personas al día.

Todo ello, es con el consentimiento del Congreso de la Ciudad de México, mismo que al aprobar el presupuesto local para el 2020, le dio luz verde a inyectar recursos al Metro mediante el endeudamiento que se tendrá con la empresa que gane la licitación del proyecto.

Cortesía STC

La mayoría de los diputados locales, avalaron la propuesta de la administración capitalina, encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de que la garantía de pago serán los ingresos del SCT, además de los recursos de participaciones federales tanto presentes como futuras que correspondan a la Ciudad de México.

Está comprometida la compra de 30 trenes nuevos, de nueve carros cada uno; la modernización del sistema de pilotaje automático en la Línea 1, rehabilitación de vías e instalaciones eléctricas y mantenimiento de la totalidad del lote de 40 unidades.

Lo que al gobierno de Sheinbaum pretende, ya con el aval del Poder Legislativo local, es resolver el problema en que se encuentra sumido el Metro, y del que son víctimas sus usuarios diarios.

Se fundamentó en la sesión del Congreso citadino en la que se aprobó el paquete económico, que son principalmente tres problemáticas del SCT Metro que se pretenden resolver.

En el proyecto se expone que el material rodante está integrado por el parque vehicular de trenes con 30 años de antigüedad, que transporta 243 millones de usuarios anualmente en Línea 1.

Dentro del documento se reconoce que los trenes han alcanzado su vida útil lo que se traduce en afectaciones por obsolescencia.

Se suma a ello que actualmente el Pilotaje Automático 135 es un sistema legado, con alto grado de obsolescencia, que conlleva a una operación deficiente.

En la justificación se expone que el tramo que corre de la estación Zaragoza a Observatorio, así como el acceso a los talleres, tiene 50 años en operación, lo que genera un preocupante problema de deterioro en las instalaciones de vías, eléctricas y electrónicas, por envejecimiento natural de operación y por razones de sobreexplotación.

Por ello, la administración capitalina, en su propuesta de endeudamiento del Metro por 19 años, califica de necesaria la renovación, a fin de reducir al máximo las afectaciones al servicio, así como el incremento en las acciones de mantenimiento correctivo y las molestias al público usuario.

El que pidió de parte de la directora del SCT Metro, Florencia Serranía, una explicación a detalle del uso de los recursos y elementos del proyecto, antes de que se votara en el Congreso, fue el diputado local panista Federico Döring. Su solicitud no fue tomada en cuenta y se aprobó el endeudamiento superior a los 38 mil 734 millones, con base a lo propuesto por el gobierno en el paquete económico 2020.

Con lo aprobado se autorizó la constitución de un fideicomiso, sin estructura de administración, para establecer la fuente de pago y/o garantía, a efecto de dar cumplimiento de las obligaciones derivadas del PPS, que plantea modernización, rehabilitación y mantenimiento para la Línea 1.

EGS

Para rescatar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la crítica situación en que se encuentra a 50 años de su inauguración, y enfrentar el reto que implica ubicarlo a un primer nivel, el gobierno de la Ciudad de México se endeudará por 19 año a fin de obtener 38 mil 734 millones 691 mil 404 pesos.

La estrategia gubernamental implica que mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), se ejecute la modernización integral de 40 trenes de ese medio de transportación, así como su sistema de control y las vías de la Línea 1, sin dejar a un lado la compra de 30 unidades motrices que transportarán a millones de personas al día.

Todo ello, es con el consentimiento del Congreso de la Ciudad de México, mismo que al aprobar el presupuesto local para el 2020, le dio luz verde a inyectar recursos al Metro mediante el endeudamiento que se tendrá con la empresa que gane la licitación del proyecto.

Cortesía STC

La mayoría de los diputados locales, avalaron la propuesta de la administración capitalina, encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de que la garantía de pago serán los ingresos del SCT, además de los recursos de participaciones federales tanto presentes como futuras que correspondan a la Ciudad de México.

Está comprometida la compra de 30 trenes nuevos, de nueve carros cada uno; la modernización del sistema de pilotaje automático en la Línea 1, rehabilitación de vías e instalaciones eléctricas y mantenimiento de la totalidad del lote de 40 unidades.

Lo que al gobierno de Sheinbaum pretende, ya con el aval del Poder Legislativo local, es resolver el problema en que se encuentra sumido el Metro, y del que son víctimas sus usuarios diarios.

Se fundamentó en la sesión del Congreso citadino en la que se aprobó el paquete económico, que son principalmente tres problemáticas del SCT Metro que se pretenden resolver.

En el proyecto se expone que el material rodante está integrado por el parque vehicular de trenes con 30 años de antigüedad, que transporta 243 millones de usuarios anualmente en Línea 1.

Dentro del documento se reconoce que los trenes han alcanzado su vida útil lo que se traduce en afectaciones por obsolescencia.

Se suma a ello que actualmente el Pilotaje Automático 135 es un sistema legado, con alto grado de obsolescencia, que conlleva a una operación deficiente.

En la justificación se expone que el tramo que corre de la estación Zaragoza a Observatorio, así como el acceso a los talleres, tiene 50 años en operación, lo que genera un preocupante problema de deterioro en las instalaciones de vías, eléctricas y electrónicas, por envejecimiento natural de operación y por razones de sobreexplotación.

Por ello, la administración capitalina, en su propuesta de endeudamiento del Metro por 19 años, califica de necesaria la renovación, a fin de reducir al máximo las afectaciones al servicio, así como el incremento en las acciones de mantenimiento correctivo y las molestias al público usuario.

El que pidió de parte de la directora del SCT Metro, Florencia Serranía, una explicación a detalle del uso de los recursos y elementos del proyecto, antes de que se votara en el Congreso, fue el diputado local panista Federico Döring. Su solicitud no fue tomada en cuenta y se aprobó el endeudamiento superior a los 38 mil 734 millones, con base a lo propuesto por el gobierno en el paquete económico 2020.

Con lo aprobado se autorizó la constitución de un fideicomiso, sin estructura de administración, para establecer la fuente de pago y/o garantía, a efecto de dar cumplimiento de las obligaciones derivadas del PPS, que plantea modernización, rehabilitación y mantenimiento para la Línea 1.

EGS

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