Alerta AMBER debe ser de “reacción inmediata” y aplicación universal: Nora Arias

En lugar de esperar 24 horas para poder empezar a buscar al niño, niña o adolescente

La Prensa en línea | Por Noel F. Alvarado

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto especial

Ciudad de México.- La Alerta Amber debe ser de “reacción inmediata” y universal, en lugar de esperar 24 horas o más para poder empezar a buscar a un niño, niña o adolescente reportado como extraviado o desaparecido, declaró la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.

Dijo que dicha alerta debe estar alejada de toda “burocracia tradicional” que impide actuar de inmediato en la localización de una persona, pues en 24 horas puede ser trasladada a otra entidad de la República o a otro país. Por ello, se pronunció porque la alerta se emita “lo más pronto posible. Las primeras horas son vitales”.

Arias Contreras anunció que, en los próximos días, entregará al grupo parlamentario del sol azteca en el Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa respectiva para que la Alerta Amber, sea aplicada de “reacción inmediata” y tenga carácter universal, es decir también para mayores de 18 años.

La propuesta, dijo, responde al reciente secuestro e inmediato asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, pese a que sus familiares pagaron el rescate. “Mientras eso sucedía, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se mantuvo al margen y sin actuar de inmediato.

“Sin salir del asombro por la muerte del joven Ronquillo, ayer mismo se registró el secuestro y muerte de otro estudiante en la misma alcaldía de Tlalpan. La imparable inseguridad es algo que no podemos permitir”, externó.

La exdelegada en Gustavo A. Madero consideró urgente modificar el actual protocolo con que se aplica la Alerta Amber, pues uno de los requisitos para su activación es que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.

Además, calificó como inconcebible que para activar dicha alerta, la víctima debe encontrarse “en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal”. De entrada, expresó, una persona está en grave riesgo desde el momento en que sus familiares o terceras personas, la reportan como extraviada o desaparecida.

“No podemos perder horas-vida de una persona que sea reportada como extraviada. Las autoridades deben actuar de inmediato, pues incluso un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Ejemplos tenemos de sobra, y lamentablemente, las autoridades sólo se han quedado de brazos cruzados”, afirmó.

La dirigente Nora Arias afirmó que dicha alerta ya es obsoleta debido a que son varias dependencias las que tienen que valorar si procede o no su activación, y mientras tanto, la víctima y los familiares, atraviesan momentos de incertidumbre y desesperación por la falta de acción de las autoridades respectivas.