Ciudad de México.- Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), afirmó que el secuestro y muerte del estudiante Norberto Ronquillo, es un ejemplo claro de la mala aplicación del presupuesto en seguridad, al admitir que esto es claro ejemplo de decisiones equivocadas de la política pública.
El representante de la organización no gubernamental mostró su preocupación, pues dijo que es inadmisible que la Fiscalía Antisecuestro de la capital no tenga titular, por lo que no hay una estrategia clara en la materia.
“El caso que acabamos de vivir en nuestra ciudad, es un ejemplo de las malas decisiones de política pública. Cuando volteamos a ver el Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia nacional de seguridad y el plan nacional de seguridad, descubrimos que no se hace mención a la Coordinación Nacional Antisecuestro”, destacó.
En entrevista para el Diario La Prensa, el directivo de ONC dijo que a partir de la toma de posesión de este gobierno, no se ha ratificado a un titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, no hay un titular de la Coordinación Nacional, además de que hay un recorte presupuestal de más del 30% que la federación le hace a los Estados en materia de procuración de justicia.
“Cómo no vamos a tener problemáticas importantes. Hay una decisión de muchos gobiernos de bajar sueldos y prestaciones, aumentando cargas laborales, así como no vamos a tener una problemática creciente”, refirió.
CUAUHTÉMOC UN “DESASTRE”
Luego de presentar el diagnóstico sobre el ‘Gasto público en seguridad’ en México, Francisco Rivas señaló que la situación en materia de inseguridad es muy delicada y puso de ejemplo a la alcaldía de Cuauhtémoc, donde dijo, es un “desastre”.
“La Cuauhtémoc ha sido un desastre en cuanto a seguridad. Se lleva el primer lugar nacional en los robos a transeúnte, los robos con violencia, de igual manera encontramos que una alcaldía que ha venido empeorando de manera sistemática es Benito Juárez”, detalló.
Precisó que cuando se analiza la problemática, siempre se piensa en la alcaldía Iztapalapa, pero cuando se hace la conversión del número de delitos en la proporción de habitantes, descubrimos que en realidad la zona central es la que tiene la mayor problemática.
FALTA DE COORDINACIÓN
Para Doria Vélez, directora de Investigación del Observatorio Ciudadano, el caso del estudiante secuestrado y asesinado muestra la falta de coordinación que hay entre las autoridades que generaron algunas fallas, como por ejemplo la forma de procesar la evidencia en la comisión de algún delito.
Finalmente señaló que en las alcaldías de la capital no existe una política de seguridad definida, situación que agrava los problemas de seguridad en demarcaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tlalpan, entre otras.