A través de los años, la Alcaldía Benito Juárez se ha convertido en un foco rojo en la distribución de agua, debido principalmente a las autorizaciones desmedidas de construcciones irregulares y al desbordamiento demográfico que sugiere un consumo desigual en diferentes partes de la demarcación.
De acuerdo con información pública, en enero de 2018 se tenía un registro de más de 1,200 obras para vivienda, lo cual ha generado una creciente necesidad de agua entre la población de Benito Juárez.
Durante el foro hacia una nueva Ley en materia de Aguas de la Ciudad de México, Alcaldía Benito Juárez, la parlamentaria de Morena en el Congreso local, Guadalupe Aguilar Solache reconoció que otra de las problemáticas en Benito Juárez son las inundaciones que se han agudizado, no sólo en esa demarcación, sino en toda la capital.
“Una de las principales razones de las inundaciones es el diámetro tan pequeño que tienen las tuberías de la red hidráulica, además de ser muy antiguo, por lo que se tiene que cambiar y para ello se necesitan recursos bien utilizados”, detalló.
La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, también se refirió a que esas precipitaciones pluviales se deben aprovechar con sistemas de captación de agua de lluvia, y mencionó que ya se cuenta con más de 15 mil dispositivos instalados en algunas alcaldías, “nos faltan más domicilios, y vamos avanzando, pues nos permite utilizar el agua de lluvia para casi todo”.
En su intervención, la legisladora de Morena Leticia Varela resaltó que el problema de la distribución del vital líquido en Benito Juárez, se concentra en colonias del Oriente como Portales, Narvarte, Niños Héroes, Nativitas, Miravalle, y todo por el acaparamiento y mala distribución del agua.
Además, se pronunció porque las autoridades de la alcaldía deben redoblar esfuerzos para que ningún habitante de esa demarcación se quede sin acceso al agua, “se requiere mucha inversión en redes de agua potable y alcantarillado”, detalló.
Durante su participación, la congresista de Acción Nacional, Patricia Báez recordó que otro de los problemas de quienes habitan en Benito Juárez es la distribución por tandeo y de mala calidad, por ello sugirió que, primero se debe definir la manera en cómo se cobra el uso del agua en la capital para destinarlos al desarrollo de infraestructura hidráulica.
Para el ex delegado en esa demarcación, el ahora diputado panista Christian Von Roehrich, es muy importante que en la ley se dote de mayores facultades a las Alcaldías para el manejo de los recursos, y de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad, se realice el mantenimiento a las redes secundarias y hacer trabajos de desazolve.
“Además, los recursos que pagan los desarrolladores inmobiliarios, que lo pagan por impacto urbano, impacto ambiental, en la realización de cualquier construcción, dichos recursos regresen a las Alcaldías para la mejora de la red hidráulica e infraestructura urbana”.
El especialista Eduardo Vázquez Herrera mencionó que para mejorar la infraestructura urbana en la capital, se requiere de una inversión de 270 mil millones de pesos para los próximos 50 años.
Finalmente, la Aguilar Solache refrendó el compromiso de la Comisión de Gestión Integral del Agua para abordar todos los temas e integrar a todas las voces en el diseño de la nueva Ley de Aguas de la CDMX.