El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, encabezó el evento "Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat", en compañía de los alcaldes de GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.
En el Parque Ecoturístico Michmani, Acosta Ruíz señaló que estas acciones forman parte de un trabajo coordinado de cuidado de las zonas ecológicas de la Ciudad de México. Destacó que el ajolote es preciado tanto para la cultura nacional como para la ciencia; explicó que su protección requiere una lucha para recuperar la especie luego de siglos de deterioro.
"Cuidamos desde un principio los huevos para que se reproduzcan numerosamente; así propiciamos su protección y la de su medio ambiente", agregó.
Informó que hay 70 ajolotarios en la zona que participan en investigaciones de la UNAM, la UAM y la Universidad de Kent de Inglaterra; además, hay expertos de Cuba y Japón insteresados en los anfibios criados en esta zona lacustre.
Francisco Chiguil, alcalde en Gustavo A. Madero, comentó que esta unión por la ecología fomentará el ecoturismo, la reforestación y el cuidado de las áreas verdes.
El alcalde Armando Quintero expresó que Iztacalco reforzará la recuperación de áreas verdes y la lucha contra el cambio climático.
Por su parte Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa, apuntó que el cuidado del ajolote es "igual de importante" que la reactivación económica y la seguridad.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"En Iztapalapa, en la Utopía Libertad, habrá un ajolotario con especímenes que se liberarán posteriormente en Xochimilco", dijo, y adelantó que se abrirán 15 de estos santuarios en su demarcación.
Berenice Hernández, alcaldesa en Tláhuac, recordó la historia del dios Xólotl, de quien dicen descienden todos los ajolotes.
En el evento estuvieron presentes también Judith Vanegas, alcaldesa en Milpa Alta y representantes de Evelyn Parra, alcaldesa en Venustiano Carranza.
Las funcionarias y funcionarios participaron en la limpieza de canales, reforestación con ahuejotes y liberación de ajolotes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem