De manera presencial y por primera vez se reunieron en Cabildo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los 16 nuevos alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México y aunque el martes pasado se informó que la reunión sería virtual esta semana llevó a cabo de manera presencial.
Después de instalar el Cabildo, la jefa de Gobierno los invitó a mantener los Gabinetes de Seguridad, como lo establece la Ley de Seguridad Ciudadana, y cuyo objetivo es el de establecer estrategias en materia de seguridad ciudadana, analizar la incidencia delictiva del día previo, así como ejecutar las acciones necesarias en las coordinaciones territoriales en las que está dividida la ciudad.
También se trataron temas relacionados con el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), la Ventanilla Única Digital y mantener el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Y se acordó que se continuará con las reuniones en materia hídrica junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) además de proponer la colaboración en la supervisión de planteles educativos para que cumplan con la normatividad establecida.
El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, fungió como vocero en este encuentro inicial, donde confirmó la participación de Martí Batres, secretario de gobierno, quien se sumó al llamado para entablar una sana relación institucional entre las partes en beneficio de la sociedad capitalina.
“Lo describimos como un encuentro respetuoso e institucional. También la Jefa de Gobierno y el Secretario nos expresaron que tenemos toda la libertad para tener comunicación directa con todas las secretarias y secretarios que componen el gabinete para hacer más ágil las políticas transversales que nos van a permitir atender a todas y a todos los ciudadanos”, declaró al finalizar la reunión.
En conferencia de prensa, detalló que de estos temas se presentaron flujogramas y metodología correspondiente a como cada alcaldía deberá presentar su método, informe y la estructura par realizar de manera cotidiana la atención diaria a cada ciudadano que presentan sus quejas o peticiones.
Sheinbuam descartó que con la entrada en funciones de los nuevos alcaldes vaya a haber un manejo político en el tema de la seguridad para cada una de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
Aclaró en entrevista que durante la primera reunión de Cabildo celebrada ayer con los 16 alcaldes se les notificó que es fundamental que continúen los gabinetes de seguridad, pues en la capital del país hay mando único a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“La seguridad no tiene porque tener un sentido político, por eso nosotros ayer les insistimos mucho en los gabinetes de seguridad que se mantengan y aquí hay mando único, eso es muy importante. Todos los policías dependen del secretario de seguridad ciudadana, es su mando de la policía preventiva cómo de la policía auxiliar, como de la policía bancaria. Hay un solo mando de policía y ahí tiene que atenderse esto, aún cuando sean alcaldes o alcaldesa selectos, así está establecido en la Constitución de la Ciudad de México”, declaró.
La mandataria local calificó de cordial el encuentro efectuado ayer de manera presencial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Dijo que fue una sesión informativa donde se trataron temas de seguridad y protección civil a los que se les busca dar continuidad.
“Muy bien, hablamos de los gabinetes de seguridad y la importancia de que se instalen y de procesos de digitalización que hemos estado trabajando con las alcaldías desde que entramos al gobierno, como ventanilla única y CESAC a través del SUAC. Entonces hablamos de la importancia de continuar con esta labor y fue informativa la instalación de cabildo y pues ya vamos a darle su regularidad”, indicó.
A la sesión solemne asistieron las 16 alcaldesas y alcaldes, donde se abordaron tres temas: la instalación de gabinetes de seguridad, la operación del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y lo concerniente a la Ventanilla Única.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem