Ajusta presupuesto Instituto Electoral CDMX por la emergencia sanitaria

Cancelará la consulta para niñas niños y adolescentes 2020

  · sábado 20 de junio de 2020

Cortesía: IECM

Para dirigir recursos en la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), determinó ajustar su presupuesto por 45 millones 100 mil 135 pesos.

El consejero presidente del organismo electoral, Mario Velázquez Miranda, refirió que el ajuste es resultado de las economías generadas en el ejercicio del gasto y de la cancelación de la consulta para niñas niños y adolescentes 2020.

Asimismo, la cancelación de eventos que implican la concentración de personas y otras actividades institucionales consideradas en el ejercicio 2020 que serán reprogramadas.

En sesión pública virtual del consejo general, reconoció que, sin duda, la capital de México enfrenta una situación importante de carencia de recursos y, queremos sumarnos a esas aportaciones que sean necesarias”.

Mencionó que la adecuación presupuestal corresponde al máximo esfuerzo institucional realizado para, sin dejar de atender las obligaciones legales y constitucionales, se aporten recursos a la emergencia sanitaria.

La consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, en su momento, expuso que los ajustes presupuestales aprobados confirman la genuina preocupación delos integrantes del IECM por la situación que enfrenta la metrópoli así como la disposición total de tomar decisiones que puedan coadyuvar en las acciones para enfrentar la crisis sanitaria.

Durante la sesión el consejo general también aprobó la adenda al documento rector para la determinación de las circunscripciones en las demarcaciones territoriales de la CDMX, para el proceso electoral local ordinario 2020-2021, con motivo de la pandemia Covid-19, donde se plantea la realización de asambleas comunitarias presenciales y de asambleas comunitarias virtuales, con sus respectivos protocolos, en el procedimiento de consulta a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la ciudad.

La consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del organismo electoral, expuso que los referidos protocolos fueron elaborados con el acompañamiento de las y los especialistas que integran el comité técnico asesor para la determinación de las circunscripciones en la que se asignarán concejales en las demarcaciones territoriales para el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Uno de los protocolos es para que, en caso de que las condiciones de salud permitan la realización de asambleas presenciales, se tomen elementos mínimos que garanticen el derecho a la salud de los ciudadanos, con las medidas sanitarias que indiquen las autoridades competentes.

Los consejeros electorales además avalaron la realización de actividades institucionales para instrumentar la elección de la Diputación Migrante en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SCM-JDC- 27/2020

(EGS)