Agua y seguridad en Iztapalapa: Clara Brugada

Cambiará toda la imagen de la alcaldía en la presente administración. Claudia Sheinbaum

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 22 de febrero de 2020

Cortesía: Alcaldía Iztapalapa

Al rendir su I Informe de Gobierno, en el que aseguró que la delincuencia ha disminuido, pero se requieren más acciones para devolverle la tranquilidad a la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunció que se implementará un servicio de atención exprés para dar solución en menos de 24 horas a las denuncias de fuga de agua, además de que se trabaja para reducir significativamente la escasez de ese elemento en todas las colonias.

En presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de legisladores tanto federales como locales, tal es el caso del senador Martí Batres, la responsable de la administración de esa demarcación, quien convocó a todas las mujeres a sumarse al movimiento “Un Día Sin Nosotras”, el próximo 9 de marzo, dio cuenta que el derecho al agua se incrementó en un 20%.

Por su parte, al emitir un breve mensaje, Sheinbaum Pardo se refirió a una gran inversión que se hará en la alcaldía Iztapalapa para darle a todos los iztapalapenses acceso a agua potable de calidad y aclaró que “esto también genera menos violencia, menos desigualdad”.

Al exponer que se va bien en la ciudad, con todo y que “hemos pasado momentos difíciles”, la jefa de gobierno indicó que se coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se tienen que disminuir desigualdades en el país y su capital, por lo que se insiste en acciones a favor de la educación.

Acotó que para disminuir desigualdades que causan violencia e inseguridad, se tiene que invertir en materia educativa, de ahí que en Iztapalapa se tenga previsto el construir una preparatoria más y un museo en Constitución de 1917, en terrenos donde se pretendía instalar un centro comercial. Además, indicó que se transforma el parque Cuitláhuac en el Chapultepec de Oriente.

Cortesía. GCDMX

Clara Brugada Molina, en su mensaje, dijo que la dotación del vital líquido se ha mejorado, pero resulta difícil que en un año se acabe con la escasez, al tiempo que refirió que continuarán las acciones para que todo habitante de la alcaldía cuente con agua.

En ese sentido, en el informe que rindió ante colonos en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, mencionó que, si bien aún hay escasez de agua, terminaron las manifestaciones por la falta de ese elemento o que se tomaran pipas a la fuerza, debido a que hay una atención al problema.

Abundó que todos los que necesitan una pipa de agua son atendidos de manera gratuita y existe una repartición equitativa en las colonias. “Hay un trabajo importante en la agenda de gobierno para modificar el modelo de gestión de agua y, pronto llegará más agua a Iztapalapa”, detalló y aseguró que se han atendido más de mil 600 fugas.

Tras agradecer la presencia de Sheinbaum Pardo y de diversos funcionarios tanto federales como locales, como es el caso de la titular de la Secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, Brugada Molina afirmó que en materia de seguridad se lleva a cabo una ardua labor y se toman acciones contundentes para volverle la tranquilidad a cada uno de los colonos.

Refirió que cuando llegó a la administración de Iztapalapa, se contaba con 2 mil500 videocámaras conectadas al C-5 y ahora son 9 mil 500, que permiten mayor vigilancia en las calles.

Mencionó que una muestra de los avances en seguridad es que en octubre de 2018, cuando llegó a la alcaldía, se presentaron mil 842 denuncias por diversos rubros, mientras que en diciembre de 2019 fueron 616, lo que implica una disminución del 43%.

“No queremos que Iztapalapa se destaque por la nota roja, sino por las acciones que se emprenden en bien de la población”, señaló y comentó que se han instalado 8 mil alarmas vecinales, porque la seguridad es la principal tarea de su gestión y todos los días se ejecutan medidas en esa materia que ocupa gran parte del tiempo de los funcionarios públicos de la demarcación territorial.

Se comprometió a mantener una labor en favor de los que menos tienen y en combatir la corrupción y en ese sentido, dejó asentado que la jefa de gobierno está a favor de la igualdad, honestidad y una visión de desarrollo que permita devolverle a Iztapalapa bienestar para todos, sin distingo alguno.

Detalló que, en octubre del 2018, se enfrentaba el retroceso histórico de la demarcación territorial, con inaceptable abandono y corrupción, que dio lugar a la violencia y registrara el mayor número de delitos.

EG