Aunque el gobierno local y federal presume que existe una legislación robusta y protocolos para proteger a las mujeres, en el caso de Abril Cecilia Pérez, quien fue asesinada, cuando iba rumbo al Aeropuerto capitalino, muestra que no es así, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció que “el problema que limita todo esto y que da al traste con todo es la impunidad”.
“Pues mientras no apliquen el protocolo, la ley como se debe hacer, y no pase nada, pues seguimos con esto. Nosotros hemos venido documentando, que hay servidores públicos que no se apegan, que no realizan sus tareas y no les pasa nada. Sólo a las mujeres o las víctimas de delitos”.
Precisó que en el caso de Abril Pérez está abierta una investigación de la actuación de la parte jurisdiccional y luego el seguimiento a que hoy haya una buena investigación y que quien esté tenga que pagar por lo que hizo.
La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México está dando seguimiento a la investigación y en lo otro, seguirán insistiendo.
Existe una laguna legal que impide que los ministerios públicos apliquen los estándares de los protocolos para catalogar el delito de feminicidio.
En una entrevista, en el marco de la inauguración de las mesas de deliberación sobre los resultados de la consulta infantil y juvenil 2018, la presidenta de la Comisión de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández expresó: “nosotros tenemos, dentro del Informe de Procuración de Justicia que presentamos en septiembre, pero las líneas de trabajo es atención inicial, juzgar con perspectiva de género; emitir medidas de protección para las víctimas, apoyo psicológico, ya que se quedaron dos adolescentes solos”.
Por lo que la modificación para el Código Penal es que cuando haya violencia familiar esté categorizada, si es que está y el análisis del contexto se categorice como violencia de género.
Eso permitirá investigar con perspectiva de género. Pero, aclaró, no toda la violencia familiar es violencia de género, “pero en el caso donde aplique, que se investigue con los estándares de violencia de género y feminicidios son estándares más altos, que de entrada tienen algo súper importante, y es lo que dijimos al principio: análisis de contexto”.
Ramírez Hernández resaltó que la comisión a su cargo no tiene ningún tipo de participación en el caso de Abril Cecilia.
Pero recordó que en el mes de septiembre recibieron una queja del esposo de la señora Abril. “Esta queja estaba en torno a investigación sobre detención arbitraria. Ésa está en curso. No tiene ya ningún impacto sobre el proceso, pero esa fue la que recibimos”, citó.
Refirió que van a dar seguimiento, para que haya un debido proceso, y que la investigación se lleve de manera correcta, básicamente porque ahí sí podemos entrar porque no está jurisdiccionalmente.
JLP