Afectan asentamientos irregulares a suelos de conservación y humedales en la capital

Los suelos de conservación son necesarios para mantener la estabilidad del territorio y tienen importancia a escala local y global

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Cortesia | H. Hdez

En la Ciudad de México existen más de 800 asentamientos irregulares instalados en un área de ocho mil hectáreas de suelo de conservación, y son habitados por 42 mil familias, los cuales ponen en riesgo a los suelos de conservación y humedales que aún existen en la capital.

Guadalupe Aguilar Solache, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que de acuerdo al Instituto de Geografía de la UNAM, Xochimilco concentra 300 de esos asentamientos cuya población asciende a 125 mil personas en 700 hectáreas de suelo de conservación, mientras que Tláhuac reporta 81 de ellos, donde habitan cuatro mil familias en una superficie de 300 hectáreas.

La Diputada de Morena advirtió que ese tipo de superficie terrestre debe ser protegida, pues se trata de cuerpos de agua salina o dulce, cuya función ecológica es relevante, son hábitat de muchas especies animales y vegetales y ayudan a la regulación del clima en el planeta.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, Aguilar Solache mencionó que información del Instituto de Geografía refiere que en nuestro país los humedales pertenecen al suelo de conservación, que ocupa el 59% del territorio nacional, pero todos están parcial o totalmente afectados.

“El principal riesgo para los humedales es la falta de aplicación de un marco jurídico que pondere la preservación del medio ambiente en estos espacios y que genere de manera armónica la convivencia con el medio ambiente”, subrayó la congresista.

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua hizo un llamado para conservar estas áreas de gran valor para toda la ciudad, ya que son temas prioritarios de la política transversal en la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local.