La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, admitió que hay discrepancia con el semáforo epidemiológico que define la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza el doctor Hugo López-Gatell, sin embargo, respaldó la gestión de la pandemia que ha hecho el gobierno federal.
"Puede haber discrepancia, siempre puede haber discrepancia, pero creo que es muy importante el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría de Salud del gobierno de México", comentó la mandataria capitalina luego de realizar un recorrido de supervisión en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber (Pilares) de la colonia Agrícola Oriental.
Al ser cuestionada sobre la postura que adoptaron nueve gobernadores del país -que pidieron la renuncia del subsecretario López-Gatell- la jefa de gobierno comentó: "ayer cuando decía que este tema no debe politizarse también me refería a estos gobernadores, yo creo que se ha trabajado de manera muy importante y coordinada y vamos a seguir trabajando de manera coordinada".
"Yo creo que la atención de la pandemia en cada estado de la República es distinto, llegó en tiempos distintos y el trabajo que ha estado desempeñando el subsecretario (López-Gatell) ha sido muy importante para el país", subrayó la jefa de gobierno.
Esto luego de que la Ciudad de México definió mantenerse en semáforo naranja para la próxima semana, pese a que la Secretaría de Salud federal consideró que la capital del país debía regresar al rojo.
El viernes, un día después de que López-Gatell presentó una propuesta para abrir la posibilidad de sancionar civil, administrativa y penalmente a los gobiernos estatales por el manejo del semáforo sanitario de Covid-19, nueve gobernadores de distintos colores partidistas de oposición exigieron la destitución del funcionario debido a su estrategia frente a la pandemia de Covid-19.
A través de un pronunciamiento, los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, integrados en la Alianza Federalista, demandaron "al gobierno federal la salida inmediata de López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando".
Tras ello, en conferencia de prensa en Puebla, López-Gatell explicó que "toda la humanidad estamos enfrentando una situación inusual" y en este sentido, dijo que es natural que "todas y todos y estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia, preocupación, sentimientos de enojo ante la realidad".
López-Gatell se deslindó de acusaciones al señalar que el éxito o fracaso del manejo de la pandemia a nivel local es responsabilidad de los gobiernos, "porque ellos son autoridades sanitarias" según lo establece la Ley General de Salud.
|| Con información de Nurit Martínez | El Sol de México ||
Te recomendamos el podcast ⬇️