Admite Gobierno no contar con fondos suficientes para atender programas sociales

Luego de que Canacope y Coparmex consideraron que los prestamos de 10 mil pesos fueron insuficientes

Hilda Escalona| La Prensa

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Gobierno CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México no tiene suficientes fondos para atender todos los programas sociales y laborales con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad, así lo admitió el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Lo anterior fue comentado por el funcionario después de que se le dijo que Canacope y Coparmex consideraron que los préstamos de 10 mil pesos que otorgaron a los negocios no fueron suficientes.

El funcionario mencionó que era el dinero con el que contaba el Gobierno en ese momento.

“Recuerdo que la situación de la crisis económica es mundial. Este mismo problema que ha expresado Coparmex y Canacope, aquí en el país y en la ciudad, en particular, yo lo he visto reproducido en las cámaras correspondientes de varias de las primeras economías del mundo”.

Lo real, dijo, es que estamos también ante una profunda trasformación de las economías en que lamentablemente no alcanzan los recursos, sobre todo, tomando en cuenta de este impasse en el pago de impuestos y servicios, derivado precisamente de una inactividad social, acordada en beneficio de la salud.

También se le pidió su opinión acerca de que se tardaron mucho en usar los recursos del Fonaden para enfrentar la pandemia según mencionó el PAN.

Suárez del Real afirmó que tanto el Gobierno de la Ciudad como el Gobierno de México han actuado con muchísima responsabilidad financiera y presupuestal.

“A pesar de los tiempos que se destinaron para el trabajo en casa y a pesar de que todavía no regresamos de pleno en el ámbito del trabajo de los servidores públicos, el dinero para que esas familias sigan recibiendo su pago, está garantizado, y eso es algo que creo yo que es muy importante señalar”.

El funcionario dijo que ambos gobiernos se preocuparon por garantizar el ingreso mensual de los trabajadores y en este proceso de retorno paulatino se sigue manteniendo en casa a aquellas mamás que tienen una nueva realidad educativa a través de los sistemas de televisión en casa.

“Estamos también garantizando a las personas vulnerables y a nuestras compañeras y compañeros mayores de 60 años”.