Admite Consejería Jurídica que falta combatir la corrupción en el Registro Civil

Los mayores retos son el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad

Hilda Escalona| La Prensa

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano advirtió que son muchos los retos que le faltan a la dependencia que encabeza como el combate a la corrupción particularmente en el Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad.

“Son muchas las inercias que existen no solamente de las dependencias sino también dentro de la cultura de los mexicanos y por lo cual estamos trabajando, en esta tarea hemos contado con el apoyo de los integrantes del Congreso, del Consejo de Notarios y de los titulares de la dependencias de la Ciudad y de muchos ciudadanos que quieren y aman a nuestra ciudad por lo que seguiremos trabajando”.

Al comparecer ante el Congreso capitalino, el funcionario detalló que del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, la Dirección General del Registro Civil realizó un millón 564 mil 447 trámites y servicios como la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción.

“De éstas, un millón 122 mil 706 fueron de la Ciudad y 172 mil 44 de otras entidades federativas, además se llevaron a cabo 27 mil 627 procedimientos administrativos de rectificación de actas, 24 mil 581 por error y 3 mil 46 por enmienda”.

También se entregaron de manera gratuita 29 mil 860 copias certificadas a personas en situación de desventaja social a través de Juzgado Móvil y 86 mil 751 en colaboración con el IAPPA, DIF y la FGJ.

Y se realizaron 476 procedimientos administrativos de reconocimiento de identidad de género y 114 cumplimientos de sentencia del Procedimiento Especial por levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo-genética.

Además de celebrarse matrimonios colectivos con 2 mil 143 parejas beneficiadas así como campañas de matrimonios igualitarios que se celebraron el 14 de marzo de este año beneficiando a 200 parejas LGBTTTI.

El funcionario también detalló que la Dirección General de Regulación Territorial realizó 64 mil 375 trámites o servicios de programas de regularización, rectificación de escrituras y copias certificadas de títulos de propiedad entre otros.

Vargas Solano rechazó que hasta el momento no se han agotado las actas de defunción y si a caso ha habido déficit es de los certificados de defunción que están a cargo de la Secretaría de Salud.

También negó que existan insuficientes espacios de tumbas pues afirmó que se llevó a cabo un análisis de los espacios en coordinación con los alcaldes para realizar las cremaciones o inhumaciones necesarias de las personas fallecidas por Covid-19.