Acusan comerciantes que operativos no tocan zonas de la UT

Ya el subsecretario de gobierno, Arturo Medina, había dicho que iba contra chelerías de Eje 1 Norte, pero no todas han sido tocadas, aseguran.

Antonio De Marcelo | La Prensa

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto; Cortesía | Hernández

Comerciantes del Centro de la Ciudad, en especial los que están en Eje 1 Norte denunciaron que los operativos no han sido parejos, y que chelerias de esta zona misteriosamente no han sido tocados, mientras los operativos se realizan de manera violenta contra el comercio en la vía pública por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Locatarios, vecinos y comerciantes de mercados siniestrados en los últimos meses relataron que “Desde que inició el mes de enero y hasta la fecha esa avenida donde los comerciantes presuntamente pagan a la Unión de Tepito no han sido recorrida o vigilada por el ejército de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de personal de vía pública, porque “tienen algún acuerdo o de plano miedo”, dijeron vecinos, entrevistados en esa zona, que ahora se ha convertido en un territorio “caliente” donde en cualquier momento se puede generar un enfrentamiento contra la policía.

Explicaron, que el operativo está destinado sólo contra aquellos que se ganan la vida de manera honrada, “y no contra los crimínales porque temen que haya un enfrentamiento o venganzas por parte del grupo delictivo.

Tal parece que las autoridades funcionan al revés, protegen a los malos y golpean a los que se ganan el pan con el sudor de su frente”.

Indicaron que hace unos días, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, advirtió que ningún grupo de comerciantes se apoderará del Centro Histórico de la Ciudad de México, tras las manifestaciones de ambulantes que insisten en vender en la vía pública.

El funcionario habría dicho: “En esta administración le apostamos a poner orden en la ciudad, evitar la comercialización de artículos de dudosa procedencia, como teléfonos celulares usados, medicamentos, armas y réplicas, así como la venta de bebidas embriagantes en la vía pública”.

Pero, añaden, que si se hace un recorrido por varias zonas, cualquiera podría percatarse que las famosas chelerias siguen operando hasta en el tercer carril del Eje Uno Norte, donde además de ofrecer todo tipo de bebidas amenizan con música de Banda.

Revelan que se han presentado personas que se dicen integrantes de la Unión Tepito para pedirles cuotas a fin de no ser molestados, a lo que no han accedido y ante esto varios ya perdieron mercancía y operativos contra sus negocios.

Resaltaron que el gobierno de la Ciudad de México ha insistido en no criminaliza a nadie por la actividad a la que se dedica, además que el retiro se realizaría conforme al marco de la ley y el debido respeto a los derechos humanos de las personas, pero lo cierto es que es contrario.

Dijeron que en videos que circulan en las redes sociales se da cuenta de la brutalizad policiaca departe de los elementos de la SSC de la CDMX y de personal de reordenamiento contra hombres, mujeres, personas adultas y hasta menores de edad.