Ciudad de México.- Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México advirtieron que los acuerdos del VI Consejo Universitario ponen en riesgo la viabilidad de la UACM pues se han aprobado acuerdos sin argumentación razonable ni basada en la Legislación Universitaria y a veces violentándola lo cual afecta de forma alarmante ese desarrollo de la institución.
“Se han afectado de forma sustantiva las actividades académicas complementarias programadas para este año, la movilidad académica, la participación de profesores investigadores en congresos y estancias de investigación”, señalaron.
Los académicos afirmaron que lo más grave es que la aprobación de dichos acuerdos empieza a provocar una nueva crisis institucional y de ingobernabilidad en la universidad.
“Esto podría ser aprovechado por aquellos grupos externos y por partidos políticos para golpearla presupuestalmente y paulatinamente extinguirla”.
A principios de este mes, tres académicos ingresaron al VI Consejo Universitario una solicitud para destituir al rector de la UACM, Galdino Morán López y que, de forma inmediata, el Consejo Universitario dio entrada y comenzó con el proceso de remoción sin sujetarse a los preceptos de la Legislación Universitaria.
Por lo que once académicos e investigadores de la institución exigieron mediante una carta abierta a la comunidad de la UACM, “dar a conocer a toda la comunidad de la universidad los elementos que presentaron los tres profesores en su solicitud para fincarle responsabilidades universitarias al rector, documento que fue recibido el pasado 11 de junio”.
También exigieron que “se anule la calendarización aprobada de manera sospechosa, apresurada y tendenciosa por integrantes del VI Consejo Universitario para este proceso de destitución y solicitamos llevar a cabo una consulta con la comunidad universitaria, ya que es un tema de interés institucional y no de unos cuantos y menos de tres profesores”.
También comentaron que las violaciones a la Legislatura Universitaria son motivo de sanción, de acuerdo con el Reglamento de Responsabilidades Universitarias en sus artículos 9, fracción VIII y 10, fracciones I, II, VII, VIII, XVI”.
En tanto que al rector Morán López le solicitaron que, “en el ejercicio de sus facultades ponga orden en las distintas áreas administrativas para que realmente sirvan a los estudiantes y al personal docente”.
El documento está firmado por los académicos e investigadores Ernesto López Chávez, Alberto García Quiroz, Rodrigo Muñoz Vega, Rogelio Mendoza Pérez, Carlos Jiménez Gallegos, José Máximo Hernández Cuevas, Herlinda Enríquez Rubio, Carlos Simonelli, Gerardo Bustamante Bermúdez, el Físico Samuel Vázquez y el profesor Marco Antonio Trejo.