Una vez que difundiera que se reforzará el trabajo coordinado con las 16 alcaldías para evitar las concentraciones de personas en lugares cerrados, luego de que en Iztacalco se suspendió una casa habitación, en la que se pretendía realizar una tardeada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del martes se abrirán los bosques de la capital, como el de Chapultepec, Tlalpan y Aragón, con entrada controlada para que las personas puedan acudir a ejercitarse y caminar, lo que también se permitirá hacer en los parques públicos.
Refirió que el retorno a la normalidad será paulatino y que si se llegara a un millón de viajes adicionales en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), se tendrá que recurrir a los horarios escalonados en los centros de trabajo, a la vez que expuso que de darse un repunte de casos de Covid-19, se tomarían medidas para controlar la situación.
Durante una videoconferencia, la responsable de la administración de la capital, dio a conocer que cada viernes se anunciará el color de semáforo que se implementará para la semana siguiente en la metrópoli durante la denominada nueva normalidad, en coordinación con las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud del gobierno de la República.
Y declaró: “la ciudad sigue en Semáforo Rojo desde ahora hasta toda la semana que viene, ¿eso qué implica?, que siguen las medidas de sana distancia, que si no tenemos necesidad de salir nos quedemos en casa, que si vamos a salir tengamos todas las medidas sanitarias que podamos utilizar y, ya se van a ir generando los protocolos”.
Sheinbaum Pardo también adelantó que se estudia la posibilidad de que este año los vehículos sean objeto de una sola verificación de emisiones contaminantes, ante la emergencia sanitaria que se vive y que obligó a cerrar los verificentros.
Detalló que los propietarios de automotores que ya realizaron su trámite, no tendrían que hacerlo para el siguiente semestre.
Abundó que “todavía estamos en pláticas con Medio Ambiente, mi opinión es que nos vamos al segundo semestre de verificación, de tal manera que sería solo una verificación al año para todos los vehículos”.
Por lo que hace al pago de refrendo vehicular, dijo que la Secretaría de Finanzas anunciará algunas acciones para el pago de contribuciones y algunos beneficios.
Informó que hay 3 mil 402 personas hospitalizadas por Covid-19 y mil 074 intubadas. La alcaldía Iztapalapa continúa como la más afectada en el país, con 4 mil 247 contagios confirmados.
Refirió que en los últimos ocho días, ha habido estabilidad en el número de internados por coronavirus, pero sigue el semáforo rojo al no haber una reducción de pacientes con el virus.
Ante ello insistió que es fundamental que la población a mantenga las medidas sanitarias para mitigar la infección, pese a que la tendencia es que los pacientes infectados podrían disminuir en los próximos días.
“La ciudad sigue en semáforo rojo, aun cuando no hay incremento en el número de camas ocupadas en hospitales, todavía no logramos que inicie la reducción y por lo tanto se siguen manteniendo las mismas medidas que es no salir a la calle quedarse en casa y usar cubrebocas de manera obligatoria, lavarse las manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta y evitar estar cerca de una persona para evitar el contagio”, estableció.
Reveló que mantiene contacto con la Asociación de Bancos de México para impulsar medidas de sana distancia en sucursales, a fin de evitar contagios de coronavirus.
“Platicamos con la Asociación Bancaria, ellos están en contacto con todos los bancos, hicimos un trabajo junto con las alcaldías para identificar las sucursales en donde más se congregan las personas y ya se está trabajando”, acotó.
Expuso que habrá distintos protocolos en los bancos que generan mayor afluencia de personas, enfocados principalmente en la sana distancia y a evitar largas filas.
EG