En la Alcaldía Magdalena Contreras, unas mil mujeres recibieron capacitación en temas de empoderamiento, liderazgo y emprendimiento.
Por la fuerte problemática de violencia que impera en la actualidad, en Magdalena Contreras promueve políticas y acciones para impulsar la protección de las mujeres, pero sobre todo para dotarlas de herramientas que les permitan ser independientes y reconocer que tienen la capacidad, fuerza y voluntad para salir adelante por ellas mismas, como en el caso del programa Empoderamiento a la Mujer.
Durante los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier aseveró que no se trata de promover una campaña que dure unos cuantos días, sino de hacer conciencia cada día y en cada momento.
Recordó que datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que en nuestro país 44% de las mujeres han enfrentado una agresión de su esposo o pareja y nueve son asesinadas diariamente.
Por ello, abundó que era necesario comenzar a trabajar directamente con las mujeres la atención a esta problemática y aterrizarla para resolverla desde la raíz, lo que se inició con Empoderamiento a la Mujer, pues ahora se cuenta con un ejército de mil mujeres, una red que impulsará la transformación de la demarcación tanto social como económicamente.
“Uno de los índices más altos que tenemos es el de la violencia intrafamilar. Si hemos sido violentadas, golpeadas económicamente, socialmente, físicamente, ¿cómo no vamos a tener una comunidad así? con una serie de conflictos y de violencias en todos lados, esa es la razón de por qué teníamos que empezar a trabajar con nosotras mismas”, dijo.
Agregó que el mensaje debe llegar a todas las mujeres, que además el empoderamiento, acude a las escuelas de nivel medio superior de nuestra demarcación a hablar sobre conductas que deben erradicarse como violencia en el noviazgo y el embarazo adolescente.
“Necesitamos identificar las violencias desde temprana edad para evitar que nos maten y evidentemente también, tener vidas que no queremos y lo estamos haciendo alrededor de la campaña #YoDecido de la Secretaría de las Mujeres”, indicó.
En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, manifestó que la primera y más grande de las violencias es la invisibilización pues es donde empieza la discriminación, que termina con la violencia que acaba con vidas.
“Son 16 días de activismo, pero que nos deben durar todo el año y todos los años, porque de ello depende que quienes hoy son niñas no vivan las violencias que, estoy segura, todas las que estamos aquí presentes, hemos sufrido en cualquier momento”, expresó.
En el evento estuvieron presentes representantes de la Fundación Marie Stopes México, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fundación Afromexicana Petra Morga, la campeona mundial de boxeo Erika “Dinamita” Cruz, la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género se realizarán diversas actividades artísticas, culturales, de concientización y jornadas de salud en diferentes puntos de la alcaldía.