De las cerca de las 16 mil mujeres que el año pasado se atendieron en la Ciudad de México por parte de autoridades locales, se determinó que el 98% vivía diversos tipos de violencia en el ámbito familiar, como física, psicoemocional y económica.
La titular de la Secretaría de las Mujeres de la capital del país, Ingrid Aurora Gómez Saracibar, informó además que el tipo más constante de violencia es psicoemocional, seguida de la física, al tiempo que refirió que en el Sistema de Alerta se aportan ese tipo de datos para ejecutar acciones preventivas.
Al exponer que ese número de mujeres recibió información de la dependencia, dijo que en 2019, junto con otras instancias de gobierno, se atendieron 225 casos de personas del sexo femenino que resultaron violentadas.
Mencionó que la mayoría abandonó el hogar para vivir en refugios del gobierno capitalino, además de que se solicitó a la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General de Justicia, órdenes de protección.
Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, exhortó a las mujeres que son objeto de violencia familiar acudir a una de las 27 sedes que existen en las 16 alcaldías, para hacer sus denuncias, asesoraría legal y de ser necesario solicitar órdenes de protección para trasladarlas a las “Lunas”, refugios para mujeres violentadas.
“Nosotras en la Secretaría y eso es parte de lo que estaremos aportando a este Sistema de Alerta, en las unidades ‘Lunas’, hacemos un tamizaje de riesgo donde vemos factores de vulnerabilidad contra conductas del agresor, por ejemplo, un factor de vulnerabilidad puede ser que la víctima no tenga estudios ni trabaje y, un factor que nos prende alerta es, que el agresor la haya amenazado. Si se juntan los dos, tú tienes cierto tamizaje de riesgo”, declaró.
EG