/ lunes 15 de junio de 2020

A cien días del famoso "Quédate en casa" se han perdido 4,503 vidas en la CDMX

El 28 de febrero fue certificada la primera muerte por Covid-19 en México; a más de cien días la cifra de descensos asciende

La pandemia de Covid-19 sigue causando estragos en la Ciudad de México. A casi tres meses del confinamiento voluntario, del tan famoso Quédate en Casa, se perdieron ya 4 mil 503 vidas sin embargo, ya vamos en camino al semáforo naranja.A éstas personas no se les pudo velar como estamos acostumbrados a hacerlo y por lo general hubo que cremarlas para evitar más contagios entre sus familiares, algunos de los cuales ni siquiera pudieron dar el último adiós porque debían estar confinados durante 15 días pues fueron parte de los contactos.

Quienes dudaban de la existencia de la enfermedad comenzaron a ver en sus colonias ambulancias de traslado o se llegaron a enterar que un conocido ya había fallecido además de que fue decretada la emergencia sanitaria por Covid-19 y solo locales esenciales como, farmacias, comida,hospitales, servicios de emergencia, de seguridad, veterinarias y tiendas comerciales fueron las únicas que siguieron operando.

Pero no solo es el dolor de haber perdido a alguien también se esfumaron alrededor de 100 mil empleos relacionados con la construcción y de empresas outsoursing, sin embargo, en el ámbito de la construcción algunos de ellos regresaron a laborar este 1 de junio con todas las medidas de higiene pese a que la CDMX sigue en semáforo rojo.

Con la falta de entradas de dinero llegó la desesperación de muchos capitalinos que salieron a manifestarse para pedir apoyos económicos.

A algunos sectores, a los más vulnerables sí les tocaron y a los que no, tuvieron que buscar alguna actividad esencial para ganar el sustento diario o ver cómo hacerle para resolver sus necesidades más básicas.

Algunas se las ingeniaron para vender gel, cubrebocas o caretas vía internet con entrega a domicilio o comida para llevar e incluso se alquilaron para ir a hacer el súper de los que sí tienen para pagar.

El confinamiento solo fue para algunos porque para las actividades esenciales no pudieron parar ni un solo día durante esta pandemia, los más afortunados se encuentran haciendo home office y muchos de ellos así se mantendrán hasta agosto, cuando quizá el semáforo esté en verde en laCiudad de México.

Sin embargo, nuestro país de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud enfrenta otro riesgo pues ya entramos a la temporada de huracanes y ciclones que deriva en gripe y problemas de garganta para muchos capitalinos.Los trabajadores que realizaron actividades esenciales deben arriesgarse a diario a llegar a sus centros de trabajo y usar el transporte público donde existe un mayor riesgo de ser contagiados debido a la aglomeración de personas

En la Ciudad de México fueron señalizados al menos 98puntos de alto contagio.“Yo creo que nadie tenía contemplado que iba a venir una pandemia como el Covid-19, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y lo que hemos estado haciendo pues es trabajar tanto previa desde el mes de febrero en la atención de la pandemia, en evitar contagios y fortalecer elsistema de Salud de la Ciudad y, al mismo tiempo, la coordinación con las demás instituciones de salud”.

Las autoridades indicaron hasta el cansancio que debemos lavar a diario nuestras manos con agua y jabón o usar gel antibacterial pero en la mayoría de los centros comerciales, cuando inició la emergencia sanitaria e incluso ahora existe escasez de jabón líquido para lavarse las manos y en pocos lugares expenden alcohol en gel.

Otra medida para mitigar el contagio fue usar cubrebocas cada que se esté en contacto con más gente para evitar la transmisión de la enfermedad a través de gotas de saliva o estornudos provenientes de algún enfermo o asintomático.Otra recomendación si se tienen síntomas es quedarse en casa y enviar un mensaje SMS gratuito con la palabra COVID al 51515 en donde se le hace al paciente un cuestionario o primer tamizaje de sus síntomas para así no saturar la capacidad hospitalaria.

El 17 de marzo de este año fue anunciado por la Agencia Digital de Innovación Publica la operación de este sistema de información Covid-19, el cual funciona mediante el envío de mensajes de textodes de un teléfono celular al número 51515 con una inversión de tres millones de pesos.

A la fecha han sido atendidos a través de este Sistema SMS, 452 mil 34 capitalinos de los cuales,350 mil 308 completaron su cuestionario, de éstos, 9 mil 812 fueron reportados al 911 con 907traslados de la casa al hospital y 912 traslados interhospitalarios con un total de mil 819 traslados.

El 29 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a los pacientes que se queden ensu casa a pasar la convalecencia por Covid-19 con síntomas no graves, les sería entregado un kit que cuenta con cubrebocas, termómetro, gel antibacterial, antisépticos, paracetamol y un instructivo para cuidar al enfermo.

Para apoyar ese sistema SMS 51515 se anunció el 27 de marzo, la contratación de 100 médicos más que se encargan de levantar el tamizaje a los pacientes y posteriormente les fueron comprados teléfonos para realizar video llamadas y ver al paciente en vivo.

Tiempo después, a esta ayuda se le sumó una despensa sin embargo, varios de los pacientes que se quedaron en casa llegaron tarde para su atención a un hospital y fallecieron así que tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum como la secretaría de Salud local, Oliva López Arellano aconsejaron a los pacientes con con morbilidades acercarse lo más pronto posible a un hospital para ser atendidos de inmediato y así evitar más muertes.

El 10 de junio, el Gobierno comenzó con la entrega del kit médico y alimentario además de un un oxímetro para aquellos pacientes que presenten comorbilidad es, es decir, que tengan diabetes,hipertensión, obesidad y asma entre otras así como un apoyo económico en tarjeta de vales por mil pesos.

Hasta el jueves pasado, se habían entregado un total de 12 mil 914 de éstos kits en losque se han invertido al menos 15 millones de pesos.

Para fortalecer el servicio médico, el gobierno capitalino buscó contratar a 150 médicos más y a150 especialistas en enfermería que puedan ayudar a reforzar la atención a los pacientes enfermos con Covid-19.

Después vino la conversión de hospitales de la Ciudad para atender Covid así que pacientes con otras enfermedades fueron mudados a otros hospitales no Covid para seguir con su atenciónmédica.

Poco a poco se amplió la capacidad hospitalaria para atender tanto a los pacientes de Covid-19que requerían hospitalización general como a los pacientes graves que necesitaron cuidados intensivos.Inclusive se colocaron afuera de los hospitales Covid, carpas de triage de primer contacto para detectar síntomas y de no tener fiebre u otros relacionados a Covid-19 se les regresa a los pacientes a sus casas para que atendieran sus síntomas por gripe común en su casa y así evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, otro problema surgió, muchos familiares no podían enterarse de la salud de sus pacientes pues a nadie se le dejaba ingresar al nosocomio para evitar más contagios así que iniciaron los portazos en hospitales y para evitar esto, fueron colocadas otras carpas en donde personal se encarga de dar informes de los pacientes internados.

Días después, el Gobierno capitalino adquirió teléfonos celulares para que los médicos,enfermeras o el personal de salud pudiera poner en contacto al paciente con sus familiares en vivo a través de videollamadas.

También se tuvo que comprar material para la protección de los trabajadores de la salud pues muchos de ellos salieron a la calle a denunciar que se estaban contagiando por no tener con qué protegerse.

El Congreso capitalino donó para este fin 400 millones de pesos y el 11 de Mayo pasado, la secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano destacó que se repartieron más de 230 mil cubrebocas tricapa, más de 60 mil cubrebocas desechables N95 -para Áreas de Urgencias, Terapia Intensiva, Toma de Muestras, Zonas de Intubación-, 25 mil batas desechables de manga larga, 33 mil overoles tipo Tivek, 92 mil botas quirúrgicas y más de 3 mil kits que tienen careta, cubrebocas, bata de manga larga, guantes y gorro.

El Gobierno anunció además un plan de austeridad para ahorrar y destinar ese dinero a los servicios de salud.También se construyó una fábrica de gel en la Central de Abasto, misma que fue señalada al igual que otros 98 sitios como una zona de alto contagio por la concentración de gente que acude a ella y más adelante, el Gobierno comenzó fabricar sus propios tapabocas N 95.

Además fue anunciado el plan a la nueva normalidad y la entrada de los semáforos que irá del rojo al verde para saber qué trabajos pueden regresar a la actividad, sin embargo, el cambio de semáforo dependerá de que baje el número de personas hospitalizadas por lo que a su vez debe haber menos contagios.

La Ciudad de México se encamina a nuevas aperturas escalonadas de actividades, desde el 15 de junio termina el Hoy no Circula obligatorio y abren todas las estaciones de Metro y Metrobús que se cerraron para evitar aglomeraciones y un día después vuelve a trabajo la industria manufacturera peor solo de lunes a jueves, el 18 abre el comercio de barrio, el 19 vuelve a la actividad los servicios profesionales, científicos y técnicos.

El 22 de junio, día en que cambia el semáforo a naranja inician actividades los tianguis y los mercados, el 23 el Centro Histórico, el 24 hoteles con un 30% de su capacidad y los restaurantes en un 40% de su capacidad, el 25 reabren los centros comerciales y las tiendas comerciales a un30% de su capacidad y el 28 reabren los servicios religiosos a un 50% de su capacidad.

La pandemia de Covid-19 sigue causando estragos en la Ciudad de México. A casi tres meses del confinamiento voluntario, del tan famoso Quédate en Casa, se perdieron ya 4 mil 503 vidas sin embargo, ya vamos en camino al semáforo naranja.A éstas personas no se les pudo velar como estamos acostumbrados a hacerlo y por lo general hubo que cremarlas para evitar más contagios entre sus familiares, algunos de los cuales ni siquiera pudieron dar el último adiós porque debían estar confinados durante 15 días pues fueron parte de los contactos.

Quienes dudaban de la existencia de la enfermedad comenzaron a ver en sus colonias ambulancias de traslado o se llegaron a enterar que un conocido ya había fallecido además de que fue decretada la emergencia sanitaria por Covid-19 y solo locales esenciales como, farmacias, comida,hospitales, servicios de emergencia, de seguridad, veterinarias y tiendas comerciales fueron las únicas que siguieron operando.

Pero no solo es el dolor de haber perdido a alguien también se esfumaron alrededor de 100 mil empleos relacionados con la construcción y de empresas outsoursing, sin embargo, en el ámbito de la construcción algunos de ellos regresaron a laborar este 1 de junio con todas las medidas de higiene pese a que la CDMX sigue en semáforo rojo.

Con la falta de entradas de dinero llegó la desesperación de muchos capitalinos que salieron a manifestarse para pedir apoyos económicos.

A algunos sectores, a los más vulnerables sí les tocaron y a los que no, tuvieron que buscar alguna actividad esencial para ganar el sustento diario o ver cómo hacerle para resolver sus necesidades más básicas.

Algunas se las ingeniaron para vender gel, cubrebocas o caretas vía internet con entrega a domicilio o comida para llevar e incluso se alquilaron para ir a hacer el súper de los que sí tienen para pagar.

El confinamiento solo fue para algunos porque para las actividades esenciales no pudieron parar ni un solo día durante esta pandemia, los más afortunados se encuentran haciendo home office y muchos de ellos así se mantendrán hasta agosto, cuando quizá el semáforo esté en verde en laCiudad de México.

Sin embargo, nuestro país de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud enfrenta otro riesgo pues ya entramos a la temporada de huracanes y ciclones que deriva en gripe y problemas de garganta para muchos capitalinos.Los trabajadores que realizaron actividades esenciales deben arriesgarse a diario a llegar a sus centros de trabajo y usar el transporte público donde existe un mayor riesgo de ser contagiados debido a la aglomeración de personas

En la Ciudad de México fueron señalizados al menos 98puntos de alto contagio.“Yo creo que nadie tenía contemplado que iba a venir una pandemia como el Covid-19, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y lo que hemos estado haciendo pues es trabajar tanto previa desde el mes de febrero en la atención de la pandemia, en evitar contagios y fortalecer elsistema de Salud de la Ciudad y, al mismo tiempo, la coordinación con las demás instituciones de salud”.

Las autoridades indicaron hasta el cansancio que debemos lavar a diario nuestras manos con agua y jabón o usar gel antibacterial pero en la mayoría de los centros comerciales, cuando inició la emergencia sanitaria e incluso ahora existe escasez de jabón líquido para lavarse las manos y en pocos lugares expenden alcohol en gel.

Otra medida para mitigar el contagio fue usar cubrebocas cada que se esté en contacto con más gente para evitar la transmisión de la enfermedad a través de gotas de saliva o estornudos provenientes de algún enfermo o asintomático.Otra recomendación si se tienen síntomas es quedarse en casa y enviar un mensaje SMS gratuito con la palabra COVID al 51515 en donde se le hace al paciente un cuestionario o primer tamizaje de sus síntomas para así no saturar la capacidad hospitalaria.

El 17 de marzo de este año fue anunciado por la Agencia Digital de Innovación Publica la operación de este sistema de información Covid-19, el cual funciona mediante el envío de mensajes de textodes de un teléfono celular al número 51515 con una inversión de tres millones de pesos.

A la fecha han sido atendidos a través de este Sistema SMS, 452 mil 34 capitalinos de los cuales,350 mil 308 completaron su cuestionario, de éstos, 9 mil 812 fueron reportados al 911 con 907traslados de la casa al hospital y 912 traslados interhospitalarios con un total de mil 819 traslados.

El 29 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a los pacientes que se queden ensu casa a pasar la convalecencia por Covid-19 con síntomas no graves, les sería entregado un kit que cuenta con cubrebocas, termómetro, gel antibacterial, antisépticos, paracetamol y un instructivo para cuidar al enfermo.

Para apoyar ese sistema SMS 51515 se anunció el 27 de marzo, la contratación de 100 médicos más que se encargan de levantar el tamizaje a los pacientes y posteriormente les fueron comprados teléfonos para realizar video llamadas y ver al paciente en vivo.

Tiempo después, a esta ayuda se le sumó una despensa sin embargo, varios de los pacientes que se quedaron en casa llegaron tarde para su atención a un hospital y fallecieron así que tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum como la secretaría de Salud local, Oliva López Arellano aconsejaron a los pacientes con con morbilidades acercarse lo más pronto posible a un hospital para ser atendidos de inmediato y así evitar más muertes.

El 10 de junio, el Gobierno comenzó con la entrega del kit médico y alimentario además de un un oxímetro para aquellos pacientes que presenten comorbilidad es, es decir, que tengan diabetes,hipertensión, obesidad y asma entre otras así como un apoyo económico en tarjeta de vales por mil pesos.

Hasta el jueves pasado, se habían entregado un total de 12 mil 914 de éstos kits en losque se han invertido al menos 15 millones de pesos.

Para fortalecer el servicio médico, el gobierno capitalino buscó contratar a 150 médicos más y a150 especialistas en enfermería que puedan ayudar a reforzar la atención a los pacientes enfermos con Covid-19.

Después vino la conversión de hospitales de la Ciudad para atender Covid así que pacientes con otras enfermedades fueron mudados a otros hospitales no Covid para seguir con su atenciónmédica.

Poco a poco se amplió la capacidad hospitalaria para atender tanto a los pacientes de Covid-19que requerían hospitalización general como a los pacientes graves que necesitaron cuidados intensivos.Inclusive se colocaron afuera de los hospitales Covid, carpas de triage de primer contacto para detectar síntomas y de no tener fiebre u otros relacionados a Covid-19 se les regresa a los pacientes a sus casas para que atendieran sus síntomas por gripe común en su casa y así evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, otro problema surgió, muchos familiares no podían enterarse de la salud de sus pacientes pues a nadie se le dejaba ingresar al nosocomio para evitar más contagios así que iniciaron los portazos en hospitales y para evitar esto, fueron colocadas otras carpas en donde personal se encarga de dar informes de los pacientes internados.

Días después, el Gobierno capitalino adquirió teléfonos celulares para que los médicos,enfermeras o el personal de salud pudiera poner en contacto al paciente con sus familiares en vivo a través de videollamadas.

También se tuvo que comprar material para la protección de los trabajadores de la salud pues muchos de ellos salieron a la calle a denunciar que se estaban contagiando por no tener con qué protegerse.

El Congreso capitalino donó para este fin 400 millones de pesos y el 11 de Mayo pasado, la secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano destacó que se repartieron más de 230 mil cubrebocas tricapa, más de 60 mil cubrebocas desechables N95 -para Áreas de Urgencias, Terapia Intensiva, Toma de Muestras, Zonas de Intubación-, 25 mil batas desechables de manga larga, 33 mil overoles tipo Tivek, 92 mil botas quirúrgicas y más de 3 mil kits que tienen careta, cubrebocas, bata de manga larga, guantes y gorro.

El Gobierno anunció además un plan de austeridad para ahorrar y destinar ese dinero a los servicios de salud.También se construyó una fábrica de gel en la Central de Abasto, misma que fue señalada al igual que otros 98 sitios como una zona de alto contagio por la concentración de gente que acude a ella y más adelante, el Gobierno comenzó fabricar sus propios tapabocas N 95.

Además fue anunciado el plan a la nueva normalidad y la entrada de los semáforos que irá del rojo al verde para saber qué trabajos pueden regresar a la actividad, sin embargo, el cambio de semáforo dependerá de que baje el número de personas hospitalizadas por lo que a su vez debe haber menos contagios.

La Ciudad de México se encamina a nuevas aperturas escalonadas de actividades, desde el 15 de junio termina el Hoy no Circula obligatorio y abren todas las estaciones de Metro y Metrobús que se cerraron para evitar aglomeraciones y un día después vuelve a trabajo la industria manufacturera peor solo de lunes a jueves, el 18 abre el comercio de barrio, el 19 vuelve a la actividad los servicios profesionales, científicos y técnicos.

El 22 de junio, día en que cambia el semáforo a naranja inician actividades los tianguis y los mercados, el 23 el Centro Histórico, el 24 hoteles con un 30% de su capacidad y los restaurantes en un 40% de su capacidad, el 25 reabren los centros comerciales y las tiendas comerciales a un30% de su capacidad y el 28 reabren los servicios religiosos a un 50% de su capacidad.

Policiaca

Continúa en misterio la muerte del estudiante de Prepa 4 hallado sin vida tras su desaparición

Las investigaciones por la muerte del estudiante de la Preparatoria 4 de la UNAM continúan; ahora buscan a un grupo de extorsionadores de familiares de la joven víctima

Policiaca

Comando armado y con uniformes de la Guardia Nacional roban domicilio de Iztapalapa

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya indaga los detalles de este delito perpetrado el pasado 23 de noviembre

Policiaca

Sujeto en la copa de un árbol moviliza a bomberos y policías en la colonia Morelos

Unidades de emergencia se movilizaron para rescatar a un hombre, al parecer, bajo los efectos de la droga