Al cumplirse 13 años de la aprobación de la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, de abril de 2007 a septiembre de 2019, 216 mil 755 mil mujeres capitalinas y de todo el país han podido acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.
Con ello, han ejercido su libertad de conciencia y autoridad moral para decidir, señaló la organización de la sociedad civil Católicas por el Derecho a Decidir, al solicitar que este servicio de salud reproductiva se debe considerar esencial durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Por lo que es necesario garantizar que no haya negación de servicios de ILE en las clínicas y hospitales de la CDMX, que han sido designados para ello en esta temporada de confinamiento por el Coronavirus. El acceso oportuno a la ILE evitará que mujeres y niñas se sometan a procedimientos inseguros o tardíos que las pondrían en riesgo, consideró.
En ese aniversario, el pasado 24 abril, acontece en medio de la emergencia mundial generada por el COVID-19, ante la cual los servicios de salud enfrentan serios desafíos y se ven en la necesidad de redoblar esfuerzos para que todas las personas tengan una atención adecuada y oportuna.
Sin embargo, la atención a la crisis no debe descuidar otros derechos, como los sexuales y reproductivos, que son fundamentales para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y niñas.
Católicas por el Derecho a Decidir subrayó que en el contexto de violencia contra las mujeres en México es preocupante. Pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2020 se presentaron 6 mil 531 denuncias por abuso sexual y 3 mil 362 denuncias de violación a nivel nacional.
Durante esta pandemia, debido en parte a los efectos de las medidas de mitigación, las mujeres y niñas se verán aún más afectadas por la violencia (incluyendo la violencia sexual) y las desigualdades económicas, y muchas de ellas se verán en la necesidad de interrumpir un embarazo.
Ante este escenario, resulta fundamental garantizar el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, incluyendo el acceso al aborto, métodos anticonceptivos, pastillas de anticoncepción de emergencia y atención psicológica en momentos de crisis.
La organización externó su agradecimiento al personal médico y demás personal involucrado en la atención a la ILE, quienes han sorteado vicisitudes y han acompañado este programa de forma comprometida.
Esta fecha también nos reitera que los servicios de ILE juegan un papel importante para garantizar que mujeres y niñas de todo el país tengan a su alcance este servicio sin ningún obstáculo.
Exhortó Católicas por el Derecho a Decidir, en el marco de la emergencia del Covid-19: a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a redoblar esfuerzos y garantizar el acceso a los servicios de ILE hasta las doce semanas de gestación y que la atención a las usuarias sea de calidad y calidez.
A la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a poner el servicio de Medicina a Distancia al alcance de las mujeres para brindarles información sobre ILE, y el aborto con medicamentos y así evitar que pongan en riesgo su salud y su vida.
A todas las secretarias de salud estatales a garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a la atención integral del aborto seguro, en los casos previsto por la ley, y a garantizar el cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005, entendiendo la interrupción del embarazo producto de una violación sexual como una urgencia médica, concluyó Católicas por el Derecho a Decidir.
EG