Se acerca la fecha del día Cero de agua para la zona metropolitana del Valle de México, el liquido sería insuficiente para los millones de habitantes en la Ciudad de México y Estado de México, alertan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El Día Cero será cuando no haya disponibilidad de agua para los habitantes de la capital y su zona metropolitana se acerca de manera inevitable, "algunos hablan que esto podría ser en el 2028 o 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”, subrayó Roberto Constantino Toto, coordinador general de la Red de Investigación en Agua (AgUAM).
Te recomendamos: Nuevo servicio de Metrobús, Garibaldi - Campo Marte, arranca operaciones el 28 de agosto
Aunque explicó que se habla de otro escenario, si se toman las medidas pertinentes, para lo cual se requiere mayor presupuesto para los organismos del agua, la llegada de ese terrible día podría ampliarse hasta el 2050.
Recalcó tambien que el Dia Cero es cuando no exista suficiente agua para abastecer y solventar todas las necesidades básicas de la población como ya ha ocurrido en otras ciudades como Monterrey, Nuevo León y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
En conferencia de prensa, donde se presentó el programa radiofónico “Agua Cero”, que estrenará en septiembre próximo, donde la UAM abordará de manera integral el problema de la crisis hídrica en la Ciudad de México, Constatino Toto manifestó que en los últimos 450 años no se ha cambiado la manera de gestionar el agua en la capital del país, lo que ha agravado esta crisis.
El experto dijo que el terrible Día Cero será una realidad, sino se cambian las medidas para gestionar y reusar los recursos hídricos, cuidar y concientizarse sobre su uso, reparar las grandes fugas del sistema y si las condiciones de sequía, desperdicio y continúan en el Valle de México.
La doctora Delia Montero Contreras, de la Red de Investigación en Agua (AgUAM) subrayó que la capital mexicana vive en un muy alto estrés hídrico y, aunque no hay conciencia de ello, en riesgo latente de quedarse muy pronto sin agua.
Explicó que faltan campañas efectivas que concienticen a los capitalinos del ahorro del agua, por lo que se debería aplicar una regulación del agua, donde la gente tenga una dotación, para evitar su desperdicio y sobre todo despolitizar este tema, y que haya continuidad de medidas y programas más allá de cada sexenio.
Lee también: Metro CDMX: Acceso a líneas 4 y 6 sólo será con Tarjeta de Movilidad Integrada a partir de septiembre
En la actualidad cerca del 43 por ciento de la población no tiene acceso al agua en sus hogares y nueve de cada 10 personas la compra embotellada debido a la percepción de que el líquido abastecido por el servicio público es deficiente, señaló Delia Montero.
Ambos investigadores apuraron a que en la capital mexicana se realicen obras masivas para garantizar la filtración de agua al subsuelo, se contruyan pozos de absorción, cambio de pavimento, concreto hidráulico y banquetas por materiales permeables, instalando red de drenaje pluvial separada de las aguas negras y aumentando exponencialmente el reciclaje del líquido vital, sobre todo en la temporada de lluvias.
“Se ha mantenido un régimen meteorológico que es insuficiente para llenar los sistemas de presas y, si no tomamos decisiones para manejar el agua residual, entre otras cosas, el panorama no va a cambiar”, resaltó.
Montero Contreras, profesora de economía y fundadora de AgUAM, recordó que “México ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de agua embotellada por habitante”. "Falta regulación sobre las purificadoras o establecimientos que venden agua potabilizada, pues muchos de ellos, no cumplen con los estándares de calidad y mucha gente compra sin saber que “quizá la que sale de su grifo es de mejor calidad”.
Lo que refleja la falta de disponibilidad del vital líquido, pues se estima que 43 % de los capitalinos viven sin acceso a agua potable.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Igualmente, insistió, hay muchas fugas y no se han tomado medidas para reutilizar el agua, ni mejorar la captación pluvial.
Los expertos demandaron acciones a las autoridades correspondientes, sociedad y academia para enfrentar esta problemática que, aseguraron, puede cambiar si se trabaja a tiempo.
El programa radiofónico “Agua Cero”, que estará dedicado a temas hídricos, especialmente enfocado en abordar los usos y manejos del agua en México. ¡Aguas, con el agua¡ agua cero está en camino.
Se transmitirá los lunes y miércoles a través de la frecuencia de UAM Radio 94.1 FM y abordará temas como la sequía, escasez, distribución y calidad del recurso hídrico para informar a la población e impulsar acciones para ayudar a retrasar la llegada del “Día cero” a México. Será conducido por Karen Rivera y Sergio Bonilla.
En el primer programa estarán los investigadores Delia Montero Contreras y Roberto Constantino Toto, quienes hablarán del suministro del sistema Cutzamala, asimismo, se escuchará una crónica sobre el Monte Tláloc, uno de los sitios favoritos de los aficionados al senderismo y música alusiva a los tópicos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem