La Ciudad de México se sumó a la Conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile y en ese marco, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama nombró huéspedes distinguidos y les entregó las llaves de la ciudad a María Isabel Allende Bussi y José Miguel Insulza, ambos, Senadores de la República de Chile.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama mencionó que la visita se realiza en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile a la cual se ha sumado con toda convicción el Gobierno de la Ciudad de México y también por la atenta invitación tanto de la embajadora Beatriz Sánchez como de la hasta hace poco embajadora de nuestro país en Chile y hoy canciller, Alicia Barcena.
LEE TAMBIÉN: Insurrección en Chile: Asonada golpista contra Allende
“Cabe destacar que la relación política entre nuestros países se encuentra en un momento excepcional, los presidentes Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador junto a otros líderes de la región están uniendo esfuerzos para dar un nuevo impulso al bienestar y a la soberanía de los pueblos de América Latina”.
Batres Guadarrama comentó que de manera respetuosa, la Ciudad de México se suma a la conmemoración del Golpe de Estado en Chile a través de un amplio ciclo de actividades culturales, académicas y políticas que se realizarán en los meses de septiembre y octubre.
“Nunca debemos olvidar la barbarie ocasionada por el autoritarismo, barbarie históricamente ligada a un conservadurismo ajeno, no solo a los reclamos de justicia social; sino incluso hasta el ejercicio elemental de las libertades y derechos civiles y políticos”.
Por su parte, María Isabel Allende Bussi, Senadora de la República de Chile agradeció a México por abrirle las puertas con un cariño entrañable.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La funcionaria recordó que México abrió las puertas a por lo menos 800 chilenos asilados.
“Quiero decirles que la conducta del estado mexicano de recibir a los asilados, de abrirles las puertas y de colaborar a que rehagan sus vidas es algo de lo que ustedes deben sentirse siempre orgullosos”.
Por su parte, José Miguel Insulza, Senador de Chile recordó que su país recibió muchas muestras de solidaridad en el mundo después del 11 de septiembre de 1973 y la causa de los derechos humanos se hizo universal a partir del golpe de estado.
“En ninguna otra parte del mundo, se solidarizó con Chile como se ha solidarizado en México y eso queremos reconocerlo”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem