Al confirmar que la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico verde para la próxima semana, tal y como estaba previsto, pese al aumento de contagios por Covid-19, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la administración capitalina, Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que no se hará ningún cambio en la política que se lleva a cabo en torno a la pandemia y que, la mejor estrategia es continuar con las vacunación de la población y, así lo demuestra el número de hospitalizaciones.
Dio a conocer que no se tiene contemplado, al menos del 17 al 23 de enero, establecer alguna restricción de actividad económica porque la población debe regresar a sus actividades; no hay cambios en los lineamientos que se tienen, a la vez que no descartó que por disposición del gobierno federal, más adelante, pueda haber modificaciones al semáforo epidemiológico, con base a las evidencias que se tengan.
Informó que el 18 de enero arranca el refuerzo, la tercera vacuna, para los adultos de 50 a 59 años de las 16 alcaldías, que podrán acudir a una de las diez cedes que se instalarán, en espera de aplicar al menos un millón 50 mil, e insistió que lo mejor para la población en esta emergencia sanitaria es inocularse.
En la zona metropolitana del Valle de México por Covid-19 o sospecha del mismo, hay mil 493 personas hospitalizadas, de las cuales mil 259 son camas generales y 234 que requieren intubación mecánica, explicó.
Añadió que “afortunadamente un menor número de las personas hospitalizadas en esta etapa, está mostrando síntomas severos dentro del criterio de hospitalización, y es algo que vale la pena anotar”.
Dijo que por lo que hace a la Ciudad de México están hospitalizadas por coronavirus mil 239 personas, de los cuales mil 31 están en camas generales y 208 con ventilador.
- Alejandra del Moral destaca que el PRI es el partido de los acuerdos, la construcción y la inclusión
“Si bien es claro este incremento de hospitalizados que hemos visto en los últimos días, no se han traducido, tampoco, en las hospitalizaciones con ventilación mecánica”, delineó.
En los hospitales administrados por la Secretaría de Salud (SEDESA) del gobierno local, se tienen 166 pacientes con Covid-19, 127 de ellos, el 77 por ciento de todos, no contaba con ningún tipo de vacuna; un porcentaje adicional del 4 por ciento no contaba con el esquema completo.
Lo anterior indica que 84 de cada 100 pacientes de los hospitales de la administración capitalina, no completaron su esquema de vacunación.
Al insistir sobre la importancia de las vacunas, en conferencia de prensa junto con la titular de la SEDESA, Oliva López Arellano, declaró que afortunadamente el país tiene coberturas muy altas y en ese sentido la Ciudad de México está en el primer lugar.
“Creemos que ese tipo de indicadores sí reflejan diferencias sustantivas entre cada una de las entidades, el nivel de riesgo que cada una de ellas ocupa”, abundó y refrendó que por el momento no hay cambios en la estrategia a seguir en torno a la pandemia, sin restricciones en alguna actividad, pero que ante todo la población no debe bajar la guardia.
Eduardo Clark García refrendó que hay “un mayor puntaje a las versiones más severas de la enfermedad que tienen que ver con hospitalizaciones y defunciones”, a la vez que calificó de importante que de lo que se conocemos de la variante Ómicron, se hagan ajustes a la nueva evidencia de impactos.
Aprovechó el funcionario para dar cuenta que tras concluir la vacunación de refuerzo a los adultos de 50 a 59 años, se tiene previsto comenzar inmediatamente con el grupo de edad de 40 a 49 y los detalles se darán el viernes 21 de enero.
Del martes 18 al viernes 21 de enero, se tendrá habilitada la sede del Pepsi Center, para recibir a rezagados de primeras y segundas dosis del biológico AstraZeneca, así como para adultos mayores de 60 años y más que no acudieron a recibir su dosis de refuerzo.
Comunicó que se estima que al concluir la jornada de vacunación al grupo de edad de 50 a 59 años, el 43 por ciento de los adultos de la urbe tendrán su dosis de refuerzo.
Será del 18 al miércoles 26 de enero, cuando se aplique el refuerzo con el biológico AstraZeneca a los de 50 a 59 años residentes de las 16 alcaldías.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem