La Ciudad de México se mantiene la próxima semana en semáforo amarillo, pero ya está cerca del color verde de acuerdo al comportamiento que observan los principales indicadores que monitorean la pandemia de Covid-19.
Así lo dieron a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, quien explicó que el color verde se alcanza al llegar a 10 puntos y ahora la Ciudad ya se encuentra en 13.
LEE TAMBIÉN: Anuncian vacunación contra Covid-19 a menores con comorbilidades
Clark García precisó que el indicador que más perjudica a la Ciudad es la incidencia de casos Covid, pero explicó que esto se debe a que la CDMX tiene una mayor tasa de detección de casos, derivado del número de pruebas que se hacen.
“Aún con las mejorías seguimos en el nivel de riesgo 4 que es el más alto, pero tiene muchísimo que ver – y nosotros consideramos positivo- con el número de positivos identificados que encontramos a través del programa de pruebas”, apuntó Eduardo Clark.
Indicadores de la pandemia
Eduardo Clark García informó que la hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México observó un decremento de 545 personas en la última semana, por lo que la ocupación pasó de 2 mil 890 a 2 mil 345.
“Afortunadamente ya hilamos seis semanas a la baja, continua, en la ciudad, y nuestro máximo, que llegó el día 14 de agosto –que fue de cerca de 5 mil personas, perdón– ya estamos a más de la mitad de eso; es decir, hemos bajado 2 mil 700 de las 5 mil hospitalizaciones que llegamos a tener en el pico máximo de esta tercera ola”, apuntó.
Para la Ciudad de México, informó que se registró una reducción de 330 hospitalizados en los últimos siete días; mil 677 personas hospitalizadas, mil 103 en camas generales y, 574 en camas que requieren o tienen un ventilador mecánico.
Los ingresos hospitalarios, en los siete días, 867 personas han ingresado a hospitales públicos y privados por Covid o sospecha del mismo; el pico de esta tercera ola fue mucho menor al de la segunda ola…fue prácticamente de la mitad, indicó.
En términos de casos activos indicó que se observa una reducción del 65 por ciento con respecto a nuestro punto máximo de esta tercera ola; con cerca de 24 mil casos activos, un poquito menos, comparado con los 65 mil que se registraron durante los primeros días de agosto.
Baja mortalidad
El exceso de mortalidad en la Ciudad de México bajó de 120 a 50 fallecimientos en promedio diario, lo que representa la quinta parte del exceso de mortalidad que se observó durante el pico de diciembre-enero pasado.
Así lo informó Clark García al explicar que la diferencia entre los datos epidemiológicos del reporte federal y el reporte capitalino, se debe a la utilización de una metodología diferente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sobre el reporte federal que advierte que hay 50 mil muertes confirmadas por Covid en la Ciudad de México, pero un exceso de mortalidad de 82 mil, Eduardo Clark explicó que la diferencia se debe a que la federación toma en cuenta todas las muertes ocurridas en la ciudad, pero para residentes es un número menor, cercano a las 70 mil.
“El exceso de mortalidad de esta tercera ola fue cerca de una quinta parte del exceso de mortalidad durante diciembre y enero. El pico del exceso aquí fue justo a mediados de agosto y en las últimas seis semanas vimos una reducción importante”, mencionó.
En este sentido, indicó que se observa una mejoría en el exceso de mortalidad que ha venido bajando de un exceso promedio diario de 120 a estar ahora, de acuerdo con datos preliminares, cercano a 50, mucho más bajo de lo que se llegó a ver en la segunda parte del 2020.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem