Para atender la demanda por Covid-19, en el segundo semestre de 2020 y en el primero de 2021, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México reorganizó sus servicios hospitalarios a fin de mantener también, hasta donde era posible, la respuesta a las demandas habituales de atención como urgencias metabólicas, traumatológicas, cirugías generales de urgencia y atención de partos, entre otras.
Para ello, se fortalecieron los mecanismos de referencia y contrarreferencia entre los 32 hospitales de la Red asistencial de Sedesa, para derivar pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19 a hospitales de atención exclusiva, mientras que la demanda regular se enviaba a hospitales híbridos y a unidades no Covid-19.
Durante la pandemia se reconvirtieron tres hospitales generales (Ajusco Medio, Tláhuac y Dr. Enrique Cabrera), un hospital de especialidades (Dr. Belisario Domínguez) y un hospital pediátrico (Villa).
Se establecieron triajes respiratorios en todos los hospitales de la Red (32) y 6 hospitales más se transformaron en híbridos en la segunda y tercera etapa de reconversión, respectivamente.
Al primero de diciembre de 2020 la Sedesa tenía en operación 860 camas para la atención de pacientes Covid-19 y en mayo de 2021 la disponibilidad de camas ascendió a 919.
Entre agosto de 2020 y julio 2021 se contó, también, con la colaboración del sector privado que habilitó el Centro de Convenciones Citibanamex como Unidad Temporal (UT) para la atención de pacientes Covid-19, desplegó en el momento de mayor demanda 600 camas y concluyó sus actividades el 10 de junio de 2021.
Asimismo, con la colaboración del Grupo Modelo, se adecuó el hospital en construcción de Cuautepec, habilitando la Unidad Temporal para la atención de pacientes Covid La Pastora, con 40 camas, que el primero de abril de 2021 inició la prestación de servicios hospitalarios en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En el periodo del informe, los hospitales fortalecieron una parte de sus servicios, destaca la incorporación de laboratorios clínicos al hospital general Topilejo y a la Unidad Temporal para la Atención de Pacientes por Covid-19 La Pastora, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta en la emisión de resultados.
También se instalaron gasómetros adicionales y equipos de oxígeno de alto flujo en los hospitales Belisario Domínguez y Ajusco Medio. Por otra parte, en el hospital pediátrico Villa se instaló un equipo para perfil cardiopulmonar.
Entre agosto de 2020 mil julio de 2021, los hospitales de la Sedesa proporcionaron 237 mil 314 consultas externas; 404 mil 518 consultas de urgencias, de ellas 75 mil 537 fueron por Covid-19; 94 mil 129 egresos hospitalarios, de los cuales 11 mil 755 fueron por Covid-19, además de 17 mil 290 seguimientos domiciliarios de personas con Covid 19 desde hospital.
De igual forma, se realizaron 45 mil 913 cirugías; 26 mil 642 atenciones de nacimientos y 6 millones 278 mil 095 de estudios diagnósticos.
La dependencia de salud dijo que destacaron los estudios de tomografía computarizada (TC), vitales para el diagnóstico diferencial de SARS-CoV-2, así como los estudios de laboratorio clínico. Al respecto, se realizaron 37 mil 443 estudios con TC; 2 millones 504 mil 662 pruebas de perfil de urgencias y 697 mil 978 pruebas perfil SARS-CoV-2.
De mayo de 2020 a junio de 2021, esta unidad atendió a 9 mil 088 pacientes, de los cuales 8 mil 135 fueron ingresados por los triages extrahospitalarios, 329 de las brigadas en hospitales y 591 referidos de otros hospitales.
Respecto a los egresos, 8 mil 643 fueron altas por mejoría, 102 contra referencias y 342 defunciones. Uno de los logros importantes fue introducir innovaciones como la integración, en junio de 2020, de oxigenoterapia con puntas nasales de alto flujo; una tecnología de la Unidad Temporal Covid-19 Centro City Banamex.
En México y Latinoamérica fue instalada en tiempo récord con instalaciones y equipo aportado por el sector privado y personal de salud contratado por la Sedesa.
La unidad liberó más de 112 mil días/cama del sistema de salud, con lo que se logró duplicar la capacidad hospitalaria en la ciudad. Durante su operación, de mayo 2020 a junio 2021, esta unidad atendió a 9 mil 088 pacientes, de los cuales 8 mil 135 fueron ingresados por los triages extrahospitalarios, 329 de las brigadas en hospitales y 591 referidos de otros hospitales.
Respecto a los egresos, 8 mil 643 fueron altas por mejoría, 102 contra referencias y 342 defunciones. Uno de los logros importantes fue introducir innovaciones como la integración, en junio de 2020, de oxigenoterapia con puntas nasales de alto flujo; una tecnología que permitió evitar que 68% de los pacientes graves necesitaran apoyo mecánico ventilatorio invasivo. En la unidad colaboraron poco más de 3 mil profesionales de la salud durante 413 días.
En su reporte, como parte del tercer informe de Gobierno, la Secretaría de Salud explicó que para facilitar el alta de pacientes que ya se habían recuperado de la fase aguda de la Covid-19 y que, como medida de sostén, era necesario mantener el suministro de oxígeno en casa, la Sedesa, sumó a su programa de alta oportuna con apoyo de oxígeno domiciliario de los hospitales Covid, el otorgamiento de 300 apoyos mensuales a pacientes a partir del 14 de diciembre de 2020.
Este programa emergente consistió en otorgar un concentrador de oxígeno, con accesorios incluidos, por un promedio de dos semanas y con extensión del servicio a requerimiento clínico del paciente.
Con este esquema en el periodo diciembre-julio se beneficiaron mil 287 personas sin seguridad social laboral.
De igual forma, en los hospitales de la dependencia de salud se realizaron 64 mil 413 pruebas de detección de SARS-CoV-2 a los pacientes que demandaron servicios en áreas de triage, urgencias o de hospitalización; 16% se confirmaron como casos positivos.
La mayor parte de las pruebas empleadas fueron de antígenos (rápidas); sin embargo, 4 mil 098 casos sospechosos necesitaron la prueba confirmatoria con RT-PCR.
Previo al inicio de toma de muestra, se capacitó a 80 trabajadores de los hospitales, en particular médicos, enfermeras y químicos de las áreas de vigilancia epidemiológica y de los servicios médicos de apoyo sobre el uso correcto del equipo de protección personal y la técnica de hisopado faríngeo y lectura de resultados.
Para disminuir el riesgo de contagios por el virus SARS-COV-2 fue necesario limitar el acceso de los familiares de los pacientes a los hospitales.
El gobierno de la ciudad a través de las carpas de atención a familiares de personas hospitalizadas, ubicadas junto a los hospitales Covid, facilitó videollamadas y gestiones diversas.
La comunicación entre pacientes y familiares se facilitó con el empleo de videollamadas, que permitió mantener contacto y disminuir el estrés e incertidumbre provocados por el distanciamiento.
En el periodo que se informa, se realizaron 16 mil 423 video-llamadas en distintos momentos de la estancia hospitalaria de los pacientes.
Otras atenciones
De agosto de 2020 a julio de este año se realizaron 52 mil 589 acciones de prevención de la violencia de género, donde 14 mil 420 corresponden a la detección de víctimas; 5 mil 521 atenciones por lesiones o padecimientos, 7 mil 021 atenciones psicológicas individuales; 850 servicios de reeducación a hombres y mil 345 a mujeres.
Para atender esta problemática se capacitaron 2 mil 92 personas de salud y la asistencia de 8 mil 567 personas a las pláticas de prevención y se desarrollaron 2 mil 355 acciones de prevención de violencia laboral y acoso sexual en trabajadores. El presupuesto asignado para estas acciones fue de 3 millones, mismo que ya fue ejercido.
Voluntad anticipada
Las unidades médicas también proporcionaron atención paliativa a pacientes y cuidados a sus familias que enfrentan situaciones asociadas a enfermedades amenazantes, limitantes o con un periodo corto de vida.
Por lo anterior se mantuvo un programa de actualización continua del personal de salud sobre temas interdisciplinarios en Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada. En los cursos en línea participaron, de agosto de 2020 a julio de 2021, un total de 3 mil 116 personas.
Al 31 de julio de 2021 se tenían registrados y en atención directa 663 pacientes en cuidados paliativos y se había obtenido la firma de mil 756 personas en Voluntad Anticipada.
Vacunas
Las vacunas disponibles contra el COVID han recibido, de la OMS, un dictamen para uso de emergencia, lo que significa que las evidencias sobre seguridad y efectividad de las vacunas, en el poco tiempo de experimentación, tienen beneficios conocidos y potenciales que superan los riesgos conocidos y potenciales de las vacunas. Sin embargo, es necesario seguir monitoreando y vigilando a través del tiempo, las posibles reacciones adversas de las vacunas en la población general o en grupos de edad específicos que durante la fase tres de los estudios no fueron observadas.
Por esta razón, el Gobierno federal estableció el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI).
A la fecha, en los hospitales de la Sedesa se han registrado y atendido 25 ESAVIS, la mayoría leves, sólo en dos casos se requirió hospitalización en personas con antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, ambos casos se recuperaron con tratamiento médico y egresaron a su domicilio por mejoría.
Entre el personal de salud se registraron 22 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI) y tres casos en la población general. En 20 casos su asociación fue con la primera dosis de Pfizer; 4 con Sputnik V y uno con Astrazeneca.
Además, la Sedesa brindó desde el primer momento el equipo de protección personal (EPP) acorde al espacio laboral y función desempeñada por el personal. De una plantilla de 35 mil trabajadores, entre agosto de 2020 y julio 2021 se registraron 2 mil 369 trabajadores contagiados, de los cuales el 50.4% fue personal de áreas administrativas u otro personal de salud; seguidos por personal de enfermería con 27.7%; de medicina y residentes el 21.9%. Lamentablemente hubo 45 defunciones (1.9%) entre estos trabajadores.
De igual forma, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) reguló los servicios primarios Covid-19 a hospitales federales, hospitales de la red Sedesa, IMSS, ISSSTE y SEDENA.
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Dio atención de servicios primarios Covid-19 con ambulancias de terapia intensiva del servicio de urgencias médicas CRUM y apoyo al sistema de referencia y contra referencia durante la reconversión hospitalaria de los hospitales públicos.
Y operó los traslados entre hospitales de pacientes graves por Covid-19 con ambulancias de terapia intensiva y dotó permanente de equipo de protección personal para los trabajadores operativos y no operativos del CRUM.
Además, continuó con la regulación médica y el traslado de pacientes con enfermedades no Covid-19. En el periodo reportado, se atendieron mil 693 servicios primarios; se realizaron 3 mil 127 traslados entre hospitales y se efectuaron 19 mil 929 regulaciones médicas.
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