A partir del lunes 18 y hasta el 31 de octubre, la Ciudad de México estará en Semáforo Verde por Covid-19, por lo que centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos podrán ampliar su aforo y horario de operación, mientras que los eventos masivos al aire libre se podrán realizar sin ninguna restricción.
Al dar a conocer el reporte epidemiológico para la Ciudad de México, Eduardo Clark García, director de gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que el aforo en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos se amplía al 50% y su horario de funcionamiento hasta la 1:00 am.
En el caso de los eventos al aire libre, el titular de la ADIP señaló que se podrán llevar a cabo sin ninguna restricción en aforo y horario, pero sí será obligatorio el uso de cubrebocas, escaneo del código QR al ingresar al establecimiento y filtro sanitario a la entrada.
Eduardo Clark destacó que esta es la segunda vez, desde el inicio de la pandemia (marzo 2020) que la Ciudad de México entra en Semáforo Verde.
Aquí, cabe recordar que la primera vez que se declaró el Semáforo Verde en la Ciudad de México fue a partir del 7 de junio, fecha en que también se anunció el regreso a clases presenciales.
Mencionó que la positividad reportada en Macro Quioscos durante los últimos siete días es de 6.3%, que es el índice más bajo que la Ciudad ha registrado desde el 8 de junio del presente año, con 5% que ha sido el mínimo histórico.
Recordó que la primera vez que la Ciudad de México alcanzó el Semáforo Verde fue el 5 de junio del presente año, y en ese momento se registraron menos casos activos en comparación con los que se tienen hoy; sin embargo, destacó, que ahora la cobertura de vacunación cercana al 80% con esquema completo cuando en junio estaba alrededor del 30%. “Esto da mayor tranquilidad y es más complejo que haya un repunte”, señaló Clark al destacar que los indicadores muestran tendencia a la baja.
Eduardo Clark mencionó que el aforo para eventos masivos ya estará a partir de la próxima semana al 100% de su permiso de operación, aunque este fin de semana se mantendrá el aforo al 75%.
Destacó que los próximos eventos culturales en espacios públicos, como pueden ser los estadios, la Fórmula 1, estarán a partir del lunes sin restricciones en su aforo.
En cuanto a los datos de hospitalización, Eduardo Clark informó que mil 450 personas están hospitalizadas en el Valle de México por COVID o sospecha del mismo, lo que representa una reducción de 255 con respecto a las mil 705 de la semana pasada, por lo que se observa una tendencia a la baja
Por otra parte, en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, se tienen mil 84 hospitalizados, lo que significa 191 hospitalizaciones menos con respecto a las mil 275 que se reportaron la semana pasada, con lo que este indicador mantiene su mejoría.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, Clark García señaló que en los últimos siete días 501 personas han requerido internamiento en la Ciudad de México, lo que representa una reducción prácticamente del 80% respecto al máximo de la tercera ola.
Recordó que los niveles mínimos de ingresos hospitalarios que se han registrado en la Ciudad de México, fue de 360 internamientos en la primera semana de junio de 2021. “Estamos ya avanzando cercano a ese número mínimo de hospitalizados nuevos”, abundó.
Por lo que toca a casos activos por Covid, el funcionario señaló que también este indicador continúa con tendencia a la baja. Esta última semana registró una reducción del 82% con respecto al máximo que se observó en la tercera ola. “Estamos hablando de estar cerca de los 12 mil 500 casos activos, después de haber estado cerca de los 65 mil casos activos en los primeros días de agosto”, apuntó.
Aunque un poco lejos, cada vez, la Ciudad de México está más cerca de regresar a los niveles mínimos de casos activos por Covid-19, que se observaron durante los últimos días de mayo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Indicó que el mínimo histórico fue cercano a los 5 mil, “todavía estamos un poco arriba de eso, cerca de los 12 mil, pero avanzando día con día y, pueden ver la pendiente, todavía tiene una velocidad importante a la baja”, comentó.
En cuanto a casos positivos en Macro Quioscos y Centros de Salud, Clark señaló que se observa una reducción del 88% con respecto al máximo, en el que se llegaron a identificar 3 mil positivos. “Hoy, en promedio diario, estamos identificando un poquito más de 350 al día”.
Indicó que la positividad identificada en pruebas que se realizan en Macro Quioscos y Centros de Salud continúa con tendencia a la baja y se encuentra actualmente en 6.3%, qué es el dato más bajo desde el 8 de junio del presente año, cuando registró 5%.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem