La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que en la capital hay cuatro casos de menores de ocho años con hepatitis aguda y ya están bajo estudios.
En conferencia, la funcionaria detalló que de los 21 casos registrados a nivel nacional, cuatro son monitoreados por las autoridades de salud capitalina, afirmando que el estado de salud de los pequeños es estable.
Indicó que ante cualquier síntoma como coloración amarilla en ojos y piel (ictericia), fiebre, diarrea y dolor abdominal es necesario acudir al médico.
López Arellano manifestó que aún se desconoce el origen de esta enfermedad, de la que aún no se pueda asegurar que derive del Covid-19.
“En general es infecciosa identificable, la más frecuente es la hepatitis A, que se trasmite por agua y alimentos contaminados son pocos casos digamos que están en estudio, cuatro hepatitis aguda de origen desconocido que en algunas publicaciones internacionales se ha vinculado a que puede ser una variante post Covid una consecuencia pero no han identificado la etiología claramente”.
Oliva López Arellano reiteró que existen dos vías de transmisión, la hepatitis infecciosa A que es por alimentos o agua contaminada por lo que se pide un manejo higiénico de alimentos, la cloración del agua, lavado de manos y el manejo correcto de los alimentos.
Y para las hepatitis por transfusiones lo que es importante es el mecanismo de sangre segura que tiene el seguro desplegados para que pueda controlarse un problema de hepatitis.
Incrementos de positivos por Covid no se traduce en ingresos hospitalarios
Por su parte Eduardo Clark García Dobarganes, Director General de Gobierno Digital de la ADIP comentó que han visto un ligero incremento en el número de positivos por Covid-19 que no se traduce ni en ingresos hospitalarios, ni en defunciones.
“Estamos hoy identificando cerca de 70 positivos promedio diario, que puede sonar importante pasar de 35 a 70; sin embargo –como pueden ver en las gráficas–, tenemos dos cosas que mencionar, la primera es: afortunadamente no estamos viendo un incremento de la velocidad, hasta ahora, ni ningún cambio exponencial; y, en segundo lugar, sigue siendo una proporción de cerca de menos de 1 por ciento de la incidencia de casos identificados que hemos tenido previamente”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El funcionario aseguró que en realidad la ciudad sigue estando en los mejores niveles de propagación del COVID.
“Es muy imperante y se los pide que tengan mucho cuidado con la interpretación de cómo publiquemos esos datos porque precisamente decir un incremento de 100 por ciento suena muy aparatoso, siempre hay que en realidad dimensionarlo en el momento en el que estamos y a lo que hemos vivido previamente, es un incremento sí que duplica pero duplica de un piso mínimo histórico de 35, pasar de 35 a 70 cuando hemos llevado a identificar más de 11 mil casos al día, sigue hablando que estamos en uno de los niveles de propagación del virus muy bajos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem