/ martes 25 de enero de 2022

CDMX, quinta entidad con mayor pérdida de alumnos, docentes y escuelas por Covid

Las consecuencias de la “pobreza de aprendiza” ya son notorias en los niños y adolescentes de educación primaria y secundaria

La Ciudad de México es el quinto estado del país que ha perdido más población de alumnos, personal docente y escuelas durante la pandemia, reveló la doctora Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex CDMX.

La especialista señaló que a raíz de la implementación de la educación a distancia, 93,418 alumnos han abandonado la escuela; 10,984 dejó su actividad frente a grupo; es decir, un cuarto de la población docente del país y han cerrado 670 escuelas.

Patricia Ganem manifestó que la deserción, en modelo de educación a distancia puede llegar a ser hasta de un 40%, debido a diversos factores, entre los que mencionó, el alto estrés a que son sometidos los estudiantes, para cumplir con un alto nivel de exigencia para utilizar habilidades académicas que ante no empleaban y para las cuales no estaban preparados.

La presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex CDMX advirtió que también factores determinantes como el acceso a conectividad, ya que a pesar de que la Ciudad de México reporta después del estado de Nuevo León una de las conectividades más altas del país, con 84.4%, esto significa que alrededor del 20% de la población capitalina no tiene acceso a la conectividad, lo que representa un número todavía muy elevado de personas.

La deserción ha afectado a todos los grupos de edad y a alumnos de todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas. Indicó que algunas familias decidieron sacar a los niños más pequeños de la escuela, para priorizar el gasto, el uso de equipos de cómputo y conectividad a los hijos que cursaban grados más altos.

Otro grupo que observó una alta deserción fueron los jóvenes de educación media superior, ya sea para ingresar al mercado laboral y contribuir al gasto familiar, en el caso de los varones; o ayudar a las labores domésticas, cuidado de hermanos más pequeños o familiares enfermos, en el caso de las mujeres, alertó la doctora Ganem.

La especialista advirtió que otro factor que ha sido decisivo en este empobrecimiento educativo fue la decisión de reabrir las escuelas de forma tardía y la carencia de recursos tecnológicos para atender la emergencia por la pandemia.

Esto ha dado como resultado que la “pobreza de aprendizajes” ya sea notoria en los niños y adolescentes de educación primaria y secundaria, y haya un grandísimo abandono en los niveles de preescolar, donde los padres privilegiaron las condiciones de enseñanza para los hijos mayores


Ganem Alarcón sostuvo en rueda de prensa que entre el ciclo escolar 2018-2019 y el 2020-2021 abandonaron los salones de clase 1 millón 47 mil 227 alumnos, de los cuales se destaca la salida de 374 mil 261 de escuelas públicas, 770 mil 727 de escuelas particulares del país, mientras 37 mil 734 maestros quedaron sin trabajo.

Acompañada por los vicepresidentes de Desarrollo y Sustentabilidad de la COPARMEX Ciudad de México, María Luisa Flores del Valle y de Comunicación y Política Pública, Gabriel Aguirre Marín, Ganem observó que en el caso de la Ciudad de México fueron 93 mil 418 alumnos los que abandonaran las aulas, cerraron 670 escuelas particulares y 10 mil 984 docentes perdieron su empleo.

A nivel nacional dejaron de asistir a la educación preescolar 274 mil 387 alumnos en las escuelas particulares, mientras que en instituciones públicas fueron 178 mil 212, lo que hizo evidente que los padres de familia prefirieron otorgar el poder económico reducido, así como las herramientas tecnológicas a los niños de edad y estudios más avanzados.

Otros datos del impacto de la pandemia en la continuidad educativa fue la inserción en el mercado laboral de estudiantes que dejaron truncos sus estudios, pues si al final del ciclo escolar 2018-2019 se titularon 507 mil 349 estudiantes, en el 2019-2020 lo hicieron 461 mil 337, mientras que la cifra a la baja creció en 2020-2021 cuando sólo 386 mil 444 lograron su titulación.

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Por su parte, María Luisa Flores del Valle, vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la COPARMEX Ciudad de México, hizo un llamado al gobierno de la Nación ”a abrir las puertas a la discusión y el debate con el objetivo de lograr, en unidad, las mejores condiciones para una mejor educación”.

Flores del Valle manifestó que la educación es la base del desarrollo económico sostenible para cualquier país del mundo y una condición indispensable para generar certidumbre y perspectiva a futuro a las nuevas generaciones.

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La Ciudad de México es el quinto estado del país que ha perdido más población de alumnos, personal docente y escuelas durante la pandemia, reveló la doctora Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex CDMX.

La especialista señaló que a raíz de la implementación de la educación a distancia, 93,418 alumnos han abandonado la escuela; 10,984 dejó su actividad frente a grupo; es decir, un cuarto de la población docente del país y han cerrado 670 escuelas.

Patricia Ganem manifestó que la deserción, en modelo de educación a distancia puede llegar a ser hasta de un 40%, debido a diversos factores, entre los que mencionó, el alto estrés a que son sometidos los estudiantes, para cumplir con un alto nivel de exigencia para utilizar habilidades académicas que ante no empleaban y para las cuales no estaban preparados.

La presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex CDMX advirtió que también factores determinantes como el acceso a conectividad, ya que a pesar de que la Ciudad de México reporta después del estado de Nuevo León una de las conectividades más altas del país, con 84.4%, esto significa que alrededor del 20% de la población capitalina no tiene acceso a la conectividad, lo que representa un número todavía muy elevado de personas.

La deserción ha afectado a todos los grupos de edad y a alumnos de todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas. Indicó que algunas familias decidieron sacar a los niños más pequeños de la escuela, para priorizar el gasto, el uso de equipos de cómputo y conectividad a los hijos que cursaban grados más altos.

Otro grupo que observó una alta deserción fueron los jóvenes de educación media superior, ya sea para ingresar al mercado laboral y contribuir al gasto familiar, en el caso de los varones; o ayudar a las labores domésticas, cuidado de hermanos más pequeños o familiares enfermos, en el caso de las mujeres, alertó la doctora Ganem.

La especialista advirtió que otro factor que ha sido decisivo en este empobrecimiento educativo fue la decisión de reabrir las escuelas de forma tardía y la carencia de recursos tecnológicos para atender la emergencia por la pandemia.

Esto ha dado como resultado que la “pobreza de aprendizajes” ya sea notoria en los niños y adolescentes de educación primaria y secundaria, y haya un grandísimo abandono en los niveles de preescolar, donde los padres privilegiaron las condiciones de enseñanza para los hijos mayores


Ganem Alarcón sostuvo en rueda de prensa que entre el ciclo escolar 2018-2019 y el 2020-2021 abandonaron los salones de clase 1 millón 47 mil 227 alumnos, de los cuales se destaca la salida de 374 mil 261 de escuelas públicas, 770 mil 727 de escuelas particulares del país, mientras 37 mil 734 maestros quedaron sin trabajo.

Acompañada por los vicepresidentes de Desarrollo y Sustentabilidad de la COPARMEX Ciudad de México, María Luisa Flores del Valle y de Comunicación y Política Pública, Gabriel Aguirre Marín, Ganem observó que en el caso de la Ciudad de México fueron 93 mil 418 alumnos los que abandonaran las aulas, cerraron 670 escuelas particulares y 10 mil 984 docentes perdieron su empleo.

A nivel nacional dejaron de asistir a la educación preescolar 274 mil 387 alumnos en las escuelas particulares, mientras que en instituciones públicas fueron 178 mil 212, lo que hizo evidente que los padres de familia prefirieron otorgar el poder económico reducido, así como las herramientas tecnológicas a los niños de edad y estudios más avanzados.

Otros datos del impacto de la pandemia en la continuidad educativa fue la inserción en el mercado laboral de estudiantes que dejaron truncos sus estudios, pues si al final del ciclo escolar 2018-2019 se titularon 507 mil 349 estudiantes, en el 2019-2020 lo hicieron 461 mil 337, mientras que la cifra a la baja creció en 2020-2021 cuando sólo 386 mil 444 lograron su titulación.

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Por su parte, María Luisa Flores del Valle, vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la COPARMEX Ciudad de México, hizo un llamado al gobierno de la Nación ”a abrir las puertas a la discusión y el debate con el objetivo de lograr, en unidad, las mejores condiciones para una mejor educación”.

Flores del Valle manifestó que la educación es la base del desarrollo económico sostenible para cualquier país del mundo y una condición indispensable para generar certidumbre y perspectiva a futuro a las nuevas generaciones.

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