Se requiere crear consejos consultivos infantiles y espacios de diálogo donde los menores de edad puedan expresar sus opiniones y propuestas, a fin de que en las decisiones que afectan sus vidas, las niñas y niños puedan tener voz y voto, propuso el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal del Congreso de la Ciudad de México, José Gonzalo Espina Miranda.
Dentro de ese contexto, el también vicepresidente de la Comisión de Atención a la Niñez del recinto de Donceles y Allende se comprometió junto a la próxima Miss Ciudad de México, Constanza Morris, a trabajar por un mejor futuro para los menores tanto a nivel federal como local.
TE RECOMENDAMOS: CDMX prepara cacería de inversión extranjera
Refirió que apoya las agendas de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, que tienen entre sus prioridades atender a la niñez mexicana, desde la primera infancia.
Espina Miranda, acompañado del empresario, Carlos del Valle, de José Antonio Valle y activistas como Jazmín Ocampo, Mónica Jasso y Sharon Kababie, sostuvo que se fortalecerán los programas de bienestar para los menores de edad al cuidado de madres trabajadoras.
Al participar en el Foro Desafíos que Enfrenta la Niñez, confirmó que en la actual III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se han propuesto metas ambiciosas para asegurar el bienestar y desarrollo integral de niñas y niños, por lo que ayudará a Clara Brugada a seguir con las políticas para que las utopías sean un principio de valor para jóvenes.
“Desde el inicio de nuestra legislatura, nos propusimos metas ambiciosas para abordar las diversas problemáticas que afectan a la niñez en nuestro país. Nuestro enfoque ha sido integral, abarcando áreas fundamentales como la educación, la salud, la protección y los derechos de los niños”, aseguró el diputado federal electo de Morena.
Precisó que, en el ámbito de la educación, se implementaron programas innovadores que han mejorado significativamente la calidad educativa. Gracias a nuestras iniciativas, hemos reducido la deserción escolar y aumentado la tasa de alfabetización en las zonas más vulnerables.
“Hemos promovido la inclusión de tecnologías digitales en las aulas, preparando a nuestras niñas y niños para enfrentar los retos del siglo XXI y en cuanto a la salud, hemos logrado avances notables en la atención médica infantil. Ampliamos la cobertura de servicios de salud y aseguramos el acceso a vacunas y tratamientos esenciales”, recordó Espina Miranda.
Señaló que se han implementado campañas de concienciación sobre la nutrición infantil, lo que ha resultado en disminución significativa de los índices de nutrición y obesidad entre nuestros niños.
La niñez debe protegerse de cualquier manera
“La protección de los derechos de la niñez, ha sido una prioridad constante. Establecimos un marco legal más robusto para prevenir y combatir la violencia y el abuso infantil. Fortalecimos las instituciones encargadas de velar por los derechos de los niños y mejoramos los mecanismos de denuncia y protección”, expresó.
José Gonzalo Espina insistió en el hecho de que la población infantil de la metrópoli debe tener voz y voto en las decisiones que afectan sus vidas. Por ello, impulsará desde San Lázaro la creación de consejos consultivos infantiles y espacios de diálogo donde los niños puedan expresar sus opiniones y propuestas.
“Estos logros no habrían sido posibles sin el apoyo y la colaboración de cada uno de ustedes, así como de las diversas organizaciones y actores sociales que se han sumado a esta causa. Agradezco profundamente su compromiso y dedicación”, acotó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem