CDMX ha perdido cerca de 200 mil empleos: Canaco

Y se han cerrado definitivamente 32 mil negocios a consecuencia de la pandemia por Covid-19

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Cuartoscuro

Ciudad de México.- A consecuencia de la pandemia por Covid-19, en la Ciudad de México se han perdido cerca de 200 mil empleos formales y han cerrado de forma definitiva 32 mil unidades económicas, informó Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

Tal situación puede empeorar en lo que resta del año, ya que, en el tercer trimestre, el sector comercial capitalino estima ingresos por 92 mil 880 millones de pesos, lo que representa una disminución de las ventas en 53.4% respecto al mismo periodo del 2019, informó Nathan Poplawsky Berry.

El líder de Canaco destacó que desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de septiembre se han perdido alrededor de 199 mil 421 empleos formales en la capital del país, atribuibles a la contingencia sanitaria.

Asimismo, señaló que, hasta el mes de septiembre, el estimado de pequeñas, medianas y microempresas en la Ciudad de México que han cerrado de manera definitiva asciende a 32 mil unidades, mientras que 82 mil establecimientos más se encuentran en riesgo de cerrar.

Explicó que entre las razones principales del cierre se encuentran: nulo acceso a algún tipo de apoyo gubernamental, financiamiento privado o préstamo personal; la falta de incentivos fiscales y a que el plan de reactivación económica resultó ser insuficiente para mermar las pérdidas de los meses anteriores.

Nathan Poplawsky recordó que el mes de julio se incorporaron a la apertura económica restaurantes y hoteles; estéticas, peluquerías, salones de belleza, centros comerciales y tiendas departamentales, museos y cines. En este mes se estimaron ingresos por 23 mil 321 millones de pesos, lo que representa una caída de 63.6%, con respecto al mismo mes de julio 2019.

En tanto, explicó, en el mes de agosto se registró una leve recuperación de las ventas principalmente del comercio al por menor, en servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, pero fechas como el regreso a clases no tuvieron un impacto significativo en las ventas, debido a un menor consumo de material escolar atribuible al aprendizaje en casa. En este mes se estimaron ingresos por 32 mil 297 millones de pesos, lo que significa una caída de 51%, con respecto a agosto 2019.

Añadió que, en septiembre, sucesos como el 15 de septiembre, la apertura al 100% de los comercios del Centro Histórico y la incorporación de los gimnasios a la reapertura (de manera muy limitada y controlada), mejoraron la dinámica económica con respecto a los meses anteriores. Sin embargo, los ingresos fueron de 37 mil 262 millones de pesos, es decir, una caída de 46.4%, con respecto a septiembre 2019.

Nathan Poplawsky hizo un enérgico llamado a las autoridades, a tomar cuanto antes las acciones necesarias, a fin de pasar a la siguiente fase del semáforo epidemiológico, pues miles de micro y pequeñas empresas no podrán superar el momento crítico por el que atraviesan.

Indicó que, si el semáforo evoluciona, para el cuarto trimestre podría lograrse una recuperación mayor, sobre todo en fechas como el Buen Fin, días de Muertos y fiestas decembrinas.

“Sólo si los empresarios del comercio, los servicios y el turismo reciben apoyo gubernamental sería posible que para el cuarto trimestre se alcancen ventas por 199 mil 163 millones de pesos, es decir, 29.6% menos que lo que se obtuvieron en el cuarto trimestre de 2019. De lo contrario, las ventas seguirán en el orden de las que se obtuvieron en el tercer trimestre y cerrarán miles de empresas, con la consiguiente pérdida de empleos”, alertó.