La Ciudad de México espera un periodo vacacional de Semana Santa muy activo, con un incremento de hasta 30% en ocupación hotelera, informó Armando Wojtyla Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX.
De acuerdo con datos aportados por la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum Pardo, indicó que la actividad turística en la Ciudad de México ya se encuentra por arriba de los niveles prepandemia, con un cierre cercano al 85% en 2022 y un fuerte dinamismo en el inicio del 2023.
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El presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX señaló que la seguridad pública es un tema de preocupación para los empresarios del sector, sobre todo, por las alertas que emite Estados Unidos.
Por ello, indicó que en las Mesas de Seguridad, el sector empresarial ha sido enfático que no se puede “ver turismo sin seguridad”, por lo que en el caso específico de la Ciudad de México se mantiene una estrecha comunicación y colaboración con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.
Además, se trabaja en tener una línea directa constante con la directora general de la Policía Turística, Paola Aceves, para brindar al turista la mayor seguridad, así como la asesoría legal y en su idioma en caso de denuncia.
Movilidad atracción turística
Asimismo, consideró que la movilidad es otro aspecto prioritario para atraer turistas a la Ciudad, principalmente en las zonas de mayor atracción de visitantes. Indicó que la infraestructura turística de la capital es muy buena en la temporada de Semana Santa, debido a que el turismo ha ido evolucionando y, hoy en día, además de ser un punto de turismo de salud, de turismo religioso y de negocio, la Ciudad se ha convertido en un referente importante del turismo de ocio.
“Antes la ocupación hotelera que tenía la Ciudad de México era entre semana, pero hoy en día esto está ya muy balanceado con los fines de semana”, indicó Armando Culebro.
Destacó que el turismo que llega a la Ciudad de México no es cantidad, sino calidad, ya que a diferencia de los visitantes que llegan a destinos de sol y playa, con viajes todo incluido y que no generan mayor derrama; los turistas en la CDMX vienen a espectáculos, a recorrer la ciudad y a realizar una serie de actividades que dejan una derrama económica más significativa.
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AIFA sin actividad
Respecto al fortalecimiento de la terminal aérea AIFA, Armando Culebro indicó que este aeropuerto que está actualmente en funcionamiento con muy poca actividad.
Informó que durante el Tianguis Turistico CDMX 2023, las autoridades y empresas de aviación dieron a conocer diversas estrategias para fortalecer el funcionamiento del AIFA, que es un aeropuerto que sigue registrando poca actividad.
Indicó que básicamente se plantearon dos áreas de oportunidad muy importantes. La primera referente a la conectividad, que es bastante buena en el AIFA si se quiere hacer un viaje de Monterrey-Mérida.
También se está tratando de fortalecer los siete vuelos nacionales que tiene Aeroméxico con la parte norte de la Ciudad, por lo que se tuvieron reuniones con la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña y el alcalde de Gustavo A. Madero, para ver cómo se puede transitar de mejor manera.
Comentó que el AIFA no es la solución, pero es un área de oportunidad que el sector turístico puede aprovechar en ciertos nichos de mercado, sobre todo, para generar producto turístico del AIFA al estado de Hidalgo, sin tener que transitar por la Ciudad de México, lo que mejoraría la conectividad para Hidalgo.
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Tianguis Turístico CDMX 2023
Informó que durante el Tianguis Turístico CDMX 2023 se llevaron a cabo 14 reuniones con secretarios de Turismo de diferentes estados de la República Mexicana, 10 convenios con asociaciones y empresas ligadas con el sector y más de 35 encuentros con buyers y especialistas en turismo mundial con integrantes de la Comisión de Turismo de COPARMEX CDMX.
Armando Wojtyla Culebro, presidente de dicha comisión explicó en Rueda de Prensa las grandes ventajas del Tianguis Turístico, que por primera ocasión en sus 47 años de existencia se realizó en la capital del país, y rompió todos los pronósticos que había del mismo.
Para Coparmex este fue un momento histórico porque tuvo presencia en el Tianguis Turístico, ya que nunca había participado activamente, lo cual nos da una relevancia muy importante, destacó el empresario. Estamos logrando poner a la CDMX en lo más alto del turismo internacional y por su infraestructura, potencializa de forma muy importante el Tianguis y, por ello, hemos recomendado que se realice alternativamente un año en Acapulco, al siguiente en otro estado y luego en esta capital.
Turismo de naturaleza
Entre los muchos aspectos relevantes es el incremento del turismo de naturaleza, también en la capital del país y uno de los lugares más interesantes y preparados es la Alcaldía Tlalpan, donde están realizando grandes acuerdos para su impulso, sin salir de la ciudad.
Convenio con el Estado de Hidalgo, donde reconoció hoy el AIFA es una oportunidad para la conectividad y el turismo para Hidalgo donde iremos a partir del 23 de abril, después de la Semana Santa, ya que en la Ciudad de México se espera un incremento de 30% en la ocupación hotelera respecto del año previo, además de que ya se superaron los niveles prepandemia.
Finalmente, Culebro reconoció el trabajo en la Secretaría de Turismo federal para Miguel Torruco y Emmanuel Rey; en la de la Ciudad de México a Nathalie Desplás y a su equipo encabezado por Erika González, además de Judith Guerra, titular de Asociaciones de Viajes y Empresas Turísticas (GMA).
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