CDMX es terreno fértil para generar legislación progresista en torno a la marihuana, afirman

Daniel Martínez, integrante juvenil de comunicación de Mota México, propuso reformar el artículo 4 de la Constitución local para prohibir la discriminación por el uso de estupefacientes, sustancias psicoactivas y sus derivados

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Foto Cuartoscuro

Es preciso acabar con el modelo prohibicionista del uso de la marihuana, que fue impuesto por Estados Unidos y para lograrlo, el primer paso es la descriminalización de las personas usuarias, dejó en claro el integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos.

Por su lado, Andrea Siheyly Buburrón, defensora de mujeres víctimas de violencia, e integrante de Marihuana Liberación, consideró que evitar la discusión legislativa sobre el tema, tiene un impacto directo en el alto costo para atender los padecimientos y tratamiento del dolor de personas con cáncer, VIH y otras enfermedades.

Te recomendamos: Aprueban crear la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM

En el foro Despenalización del cannabis en la Ciudad de México: Más allá del toque, la coordinadora de Mariguana Liberación, María Isabel Camarena Reyes, aceptó que es complicado para las personas con discapacidad asistir a un consultorio o dispensario médico para solicitar una receta para utilizar cannabis en su padecimiento sin embargo, “lo estamos consumiendo porque estamos ejerciendo nuestro derecho a la salud, pero también generamos problemas relacionados con la corrupción o con la policía”.

Villanueva Ramos afirmó que la capital es terreno fértil para generar una legislación progresista en la materia, una vez que se han demostrado los valores medicinales de la marihuana, con sustancias como el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol, aspecto en el que están trabajando miles de personas usuarias, expertas y defensoras de derechos humanos.

El congresista morenista se comprometió a seguir luchando para lograr la despenalización de su uso y que ese cuerpo normativo sea referencia para que se replique en otras entidades.

Por su parte, la integrante del grupo parlamentario del PRI en el recinto de Donceles y Allende, Esther Silvia Sánchez Barrios, refrendó todo el apoyo de su grupo parlamentario en la lucha legislativa para lograr su debida regulación y, por fin, su uso legal.

Mientras tanto, Daniel Fabián Martínez Ventura, integrante juvenil de comunicación de Mota México, propuso reformar el artículo 4 de la Constitución local para prohibir la discriminación por el uso de estupefacientes, sustancias psicoactivas y sus derivados.

Noemí Luna García, de Marihuana Liberación, aseveró que es urgente la despenalización en el uso del cannabis en todas sus formas, para ello comentó, que ellos están realizando un trabajo de promoción y uso correcto de la “planta amiga”, a través de la literatura.

Foto: David Deolarte | La Prensa

La periodista independiente Caitlin Donohue se refirió a los “consumidores que no cuentan con los espacios privados para echarse un toque, a los jóvenes y estudiantes que tienen miedo de la planta, a la gente en situación de calle que la utiliza, y a aquellos que no pueden fumar un porro en su casa por miedo a que las y los vecinos llamen a la policía”, todos ellos, dijo, son discriminados y sufren abuso policial.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Alfonso Jesús García Pérez, vocal ciudadano de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y asesor del Frente Campesino “El campo es de todos”, agradeció la presencia de la legisladora Sánchez Barrios en el foro de discusión y análisis, porque se requiere la voluntad política de la mayoría de las y los legisladores para llevar a buen fin la iniciativa.

Temístocles Villanueva exhortó al Congreso a cumplir con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar las adecuaciones legislativas en el tema que garanticen el respeto irrestricto al libre desarrollo de la personalidad como un derecho garantizado en el marco constitucional.

“Esta visión, la que sustituye la primacía de la seguridad pública por sobre la seguridad humana, y aquella que apuesta por el punitivismo por sobre la prevención y la reducción de riesgos, no sólo en el consumo del cannabis, sino de otras substancias psicoactivas, debe ser una de las prioridades legislativas de este Congreso en los dos años que quedan de la II Legislatura”, refirió.

Insistió en pedir no criminalizar más el consumo en la Ciudad de México, siempre y cuando se cumplan con lo ordenado en la ley al respecto, con una despenalización local.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem