Durante el tercer trimestre del 2022 se tuvo un registro de 4,546,515 personas ocupadas, el mayor nivel de ocupación del que se tiene registro, con lo cual alcanzó una tasa de ocupación de 94.7 por ciento respecto de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con los datos asentados en el Informe de Avance Trimestral enero- diciembre 2022 emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas.
TE PUEDE INTERESAR: Destinan 190 mdp para desempleados en la CDMX
Los datos también indican que el comercio con 35,627 nuevos puestos, así como de Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 34,888 empleos más.
Al cierre del cuarto trimestre, el mercado laboral formal de la Ciudad registró 82.4 mil nuevos puestos afiliados al IMSS, al comparar con diciembre de 2021, cuando se registró la mayor generación de empleos formales para un año desde 2016.
En términos relativos significó un crecimiento de 2.5 por ciento por lo que en la capital en el último mes del año estaban registrados 3,394,982 puestos de trabajo.
El alza en los puestos de trabajo fue reflejo de la recuperación en los sectores de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar; Comercio, así como del sector de Transportes y Comunicaciones.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ello a pesar de que, al igual que a nivel federal algunas empresas disminuyen su planta de personas trabajadoras en el IMSS, para posteriormente recontratarlas en los meses siguientes.
Otra característica positiva que se observó al cierre del año fue que la Ciudad de México mantuvo el salario base de cotización más alto de las 32 entidades federativas. Durante diciembre, el Salario Base de Cotización de los capitalinos fue de 616.9 pesos, el cual fue 26.8 por ciento mayor que el promedio nacional.
Adicionalmente, la CDMX fue la entidad con el mayor número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, seguida por Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, en orden descendente.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Lo anterior tuvo efectos positivos en el consumo de los hogares, el cual durante el cuarto trimestre del año se benefició de eventos como la Fórmula 1, la CopaMundial de la FIFA Catar 2022, el Buen Fin, las celebraciones por el 12 de diciembre y la temporada decembrina que, a diferencia de los años anteriores, se llevaron a cabo en un entorno menos restringido, lo que mejoró las perspectivas en las ventas.
De tal forma que, de noviembre, los Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios del Comercio al por Mayor se colocaron 0.4 por ciento por encima del nivel alcanzado durante el mismo mes de 2021, y se mantuvieron por vigésimo mes consecutivo por arriba de su nivel previo a la pandemia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem