Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, aseguró que el gobierno capitalino ha desarrollado en los últimos seis años una nueva política pública en la materia.
Tras escuchar los cuestionamientos que le hicieron los representantes populares de las diversas fuerzas políticas representadas en el recinto de Donceles y Allende, dijo que se ha procurado el pleno ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la metrópoli.
Mencionó que la dependencia “ha encaminado sus esfuerzos en transformarse en una institución que reconoce que es el pueblo, en su devenir histórico, el que ha hecho de la Ciudad de México un crisol extraordinario de culturas”.
En el salón Luis Donaldo Colosio del edificio Donceles del Poder Legislativo local, el responsable de la dependencia de la administración capitalina atendió las preguntas de los congresistas de la comisión a cargo de la diputada verde ecologista Rebeca Peralta León, a quienes expuso el incremento presupuestal que tuvo la secretaría, al pasar de 665 millones 538 mil pesos en 2018 a mil 78 millones 185 mil pesos en 2024.
Aludió que, en el último año, el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, ha dispuesto el cambio de nomenclatura de distintas calles que llevaban el nombre de Gustavo Díaz Ordaz por el de destacadas mujeres elegidas por medio de consultas con los vecinos.
Grandes Festivales
Por lo que hace al programa de Grandes Festivales, informó que en los últimos seis años se han realizado más de 88 eventos de gran formato, entre conciertos, presentaciones escénicas, funciones cinematográficas y espectáculos multimedia beneficiando a más de 48 millones de espectadores, lo que representa un aumento de más del 80 por ciento en el número de eventos públicos realizados en la capital.
Argel Gómez también hizo notar que el trabajo en la Secretaría de Cultura ha contado con la participación fundamental de la comunidad artística, a la vez que precisó que la descentralización de las actividades y espacios ha sido uno de los principales ejes de atención mediante los 300 PILARES, así como la creación de las Utopías en Iztapalapa, aunado a la pluralidad de eventos que han procurado una distribución más equitativa.
Delineó que centenas de escuelas fueron visitadas por los llamados “Librobuses”, mientras que los apoyos que son otorgados en el sistema de teatros y a la participación de artistas y promotores culturales, se entregan mediante convocatorias y la selección de los consejos ciudadanos e institucionales.
Comentó que durante la pandemia a causa del Covid-19 los programas culturales virtuales fueron observados por los residentes de la capital y personas que habitan en otras partes del mundo, lo cual se ha mantenido estrechando los vínculos entre paisanos.
Abundó que actualmente existen cinco centros culturales independientes con su registro en plataforma, mientras que otros 45 se han acercado para realizar este proceso, lo cual permite el apoyo institucional.
"La cultura debe darse en el espacio público"
Para el funcionario se vive en una época donde la cultura, tradiciones, herencia indígena y lo creado por las comunidades a diario son parte de la transformación de una ciudad plural, viva y con diversidad, que cuenta con una Secretaría de Cultura a la altura de este proceso, con un ejercicio transparente de recursos.
“La cultura debe darse en el espacio público, en el espacio de todos, el espacio donde se dan los lazos sociales” señaló y precisó que este rasgo habla de una ciudad segura, fraterna, que disfruta de su cultura y la del mundo.
En la sesión de rendición de cuentas por la glosa del último informe de la actual administración, la diputada del PVEM Rebeca Peralta León se refirió a la labor del compareciente por acercar la cultura a todos, pero principalmente a los grupos sociales que históricamente han sido relegados.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Solicitó generar acciones para preservar las tradiciones de los pueblos originarios, promover la participación de la ciudadanía y garantizar el acceso cultural a creadores en la materia.
Por la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, la representante popular Erika Lizeth Rosales Medina se congratuló de que en la presente administración se realizara un reconocimiento a los aportes de las comunidades originarias “como depositarias de los valores ancestrales, pero también como sujetos activos de la transformación” y, citó la declaratoria de los carnavales como patrimonio inmaterial de la Ciudad de México.
De la bancada de Movimiento Ciudadano la diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar recordó que esta comisión debe garantizar el derecho humano a la cultura e impulsar a las y los artistas que generan esta riqueza; dijo que el principal reto sigue siendo lograr que la cultura sea universal y accesible, pues pese a los esfuerzos aún se concentra la oferta de actividades y espacios en cuatro alcaldías y las personas creadoras siguen sin contar con condiciones laborales dignas.
Al participar con la representación de la bancada del PT, la diputada Diana Barragán Sánchez reconoció el trabajo del encargado de despacho y su equipo, dijo que la cultura capitalina es un baluarte del país, “la persistencia viva de una larga historia de momentos esplendorosos”.
Mientras que, por la fracción parlamentaria del PAN, el congresista Raúl de Jesús Torres Guerrero hizo un reconocimiento al trabajo realizado por esta secretaría, a la vez que enfatizó que se han impulsado agendas respecto al impulso a los espacios culturales independientes, así como al reconocimiento del patrimonio cultural, natural y biocultural de la urbe.
La congresista de Morena Juana María Juárez López, destacó los logros en la promoción de igualdad de género, acciones para proteger el patrimonio artístico, las restauraciones de obras, la formación artística y el impulso a las diversas escuelas de música, ya que estas actividades impactan en el ámbito social, y pidió voltear a ver a los pueblos, las zonas rurales y de la montaña.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem