En la Ciudad de México 1758 personas que se dedican a realizar diversos oficios y actividades en la vía pública, cuentan con licencia credencial que otorga la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo Local, a personas trabajadoras no asalariadas.
Entre ellos están los aseadores de calzado, estibadores, maniobristas, clasificadores de frutas y legumbres, los mariachis, músicos, trovadores, cantantes, organilleros.
TE RECOMENDAMOS | CDMX es el primer lugar de origen, tránsito y destino de trata de personas del país: Coalición de America Latina
Así como artistas de la vía pública, plomeros, hojalateros, afiladores, reparadores de carrocerías, fotógrafos, mecanógrafos, peluqueros, albañiles, reparadores de calzado, pintores, trabajadores auxiliares de panteones, cuidadores y lavadores de automóviles, compradores de objetos varios, ayateros, vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas.
En entrevista con LA PRENSA, Adrián Teodoro González Juárez, Director para el Trabajo y la Previsión Social, de la STyFE, platicó la importancia de contar con esta licencia, ya que brinda el beneficio a las personas trabajadoras no asalariadas para poder ejercer sus actividades libremente.
En el caso de las trabajadoras sexuales, precisó, ellas han estado buscando el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas, bajo el argumento que su actividad es la prestación de un servicio. A la fecha sólo 9 cuentan con su credencial de trabajo no asalariado.
Por lo que se inició una serie de consultas con la consejería jurídica, “ya que tiene que ver con la interpretación de un reglamento para trabajadores no asalariados, que data desde 1975, y se actualizó, y en las 15 actividades no está el de trabajadora sexual”.
Después de estas consultas la interpretación que hace la consejería jurídica es que bajo ciertos criterios o especificaciones fundadas en el reglamento, efectivamente es posible considerar el trabajo sexual como una actividad de trabajo no asalariada, precisó González Juárez.
Informó que “durante mucho tiempo lo han estado peleado de muchas maneras, pero no se les han podido dar ese reconocimiento, por instrucciones del secretario del trabajo, se inició con las consultas con la consejería jurídica”.
“Una vez que tienen formalmente la respuesta de la consejería jurídica, están en condiciones de poder abrir la ventanilla a las trabajadoras sexuales, que así les interese para que hagan su trámite e inicien el procedimiento de su licencia credencial, como trabajador no asalariado, pero en la modalidad de trabajador sexual”, precisó.
La última respuesta de la Consejería Jurídica fue el 26 de julio del 2022, en el oficio les señala que una vez analizado e interpretado el reglamento, les dicen como puede ser gestionada la licencia para el trabajo sexual, indicó.
Aseguró que desde el año pasado han estado en contacto con diversas agrupaciones que representan a las trabajadoras sexuales, las cuales se han estado acercando e impulsado a tener dichas licencias.
Antes se amparaban o buscaban alguna resolución jurídica para obtener la licencia credencial, la resolución de dicho amparo provocó que la STYFE entregara esas credenciales, pero fue producto de ese procedimiento jurídico, de las personas que firmaron el amparo. “No fue un tema global”.
Algunas de las integrantes de Brigada Callejera son parte del amparo y algunas lo mantienen. “Lo que pasó es que muchas de esas credenciales perdieron su vigencia, y el propio reglamento señala que se debe volver a hacer el trámite desde el inicio”.
A Brigada le ha informado cuáles son las credenciales que se han podido sacar que han cubierto todos los requisitos que marcan la propia Consejería y que cubren todos los requisitos que cubre el procedimiento de la STyFE.
Aunque reconoció que otras solicitudes han sido rechazadas, ya que el propio reglamento en su artículo V señala cuales son las prohibiciones, en general, como es el caso de las zonas remodeladas de la CDMX, ni estacionamientos, escuelas, camellones no pueden entregar licencia credencial de este tipo de servicio, ni de cualquier otro”.
Son 9 las credenciales que se han otorgado a trabajadoras sexuales, ya que la mayoría han caído en los supuestos antes comentados, “o la alcaldía lo ha negado o incurren en alguna parte del artículo V del propio reglamento”.
Pero adelantó que tienen una demanda más grande de este sector y ahí se vienen procesando. Ya que ahora si tienen un fundamento jurídico que permite tratar a las personas que se dedican al trabajo sexual, de manera cotidiana, en cuanto a la pretensión de obtener su credencial de trabajo no asalariado”.
El Director para el Trabajo y la Previsión Social, de la STyFE, detalló que se consideran personas trabajadoras no asalariadas a quienes prestan un servicio en forma ocasional mediante una remuneración, sin que exista entre este trabajador y quien requiera de sus servicios la relación obrero patronal que regula la Ley Federal del Trabajo.
El reglamento de trabajo asalariado es muy noble, porque permite tener actividad en la vía pública y lo único que solicita es que durante los primeros tres meses de cada año, exista un resello o renovación de credencial.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem