Las desigualdades de todo tipo son la base de la violencia, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al tomar parte en el Tercer Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz.
La mandataria explicó que para alcanzar la paz y el bienestar de la Ciudad de México, su administración tiene la visión de cambiar el modelo neoliberal, que convertía los derechos en mercancías, por erradicar la corrupción, los privilegios del gobierno para destinar los recursos públicos a los grandes derechos.
“No podemos vivir con un gobierno rico y un pueblo pobre y por eso la distribución de los recursos son fundamentales y lo primero es hacer un gobierno que destine los recursos a quien más lo necesita”.
La mandatad afirmó ante sus homólogas de Barcelona y Managua que el modelo neoliberal de la anterior administración generó, desde su perspectiva, las grandes violencias.
“No podemos hablar de paz y no podemos hablar de acabar con la violencia si no acabamos o por lo menos no luchamos contra las grandes desigualdades, siempre va a haber desigualdades en distintos niveles, pero lo que no podemos tolerar es aquellos que tienen todo y aquellos que no tienen nada, y esta parte es fundamental para disminuir las grandes violencias”.
A manera de ejemplo, la mandataria comentó que en la Ciudad de México se logró la disminución de los índices delictivos pues pasamos en tres años de cinco homicidios diarios a 2.4 homicidios diarios, aunque admitió que aún falta mucho por hacer.
“No podemos disminuir violencias si la gente, si los niños y las niñas no tienen derechos a la educación, si los jóvenes no tienen derechos a la educación o a la salud, a una vivienda digna, a un medio ambiente sano, a espacios públicos dignos, por eso la construcción de derechos y el acceso a derechos es la mejor manera de disminuir desigualdades y de abrir este acceso a la posibilidad de la disminución de la violencia”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, Pilar Díaz, alcaldesa de Espluguess de Llobregat comentó que la disminución de la violencia se logra con cooperación y con la creación de alianzas y comentó también que se debe erradicar la desigualdad y la marginalidad pues ese es el foco de la violencia.
Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona recordó que es imposible que haya paz en un mundo injusto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem