Ciudad de México.- En la peor crisis de la era moderna, con una brutal caída en el PIB y pérdida de más de 200 mil empleos, tan solo en la ciudad de México, es urgente consolidar un gran acuerdo, entre los distintos sectores productivos y el gobierno, para proteger las plazas laborales y el ingreso de las familias.
Así lo planeó Armando Zúñiga, nuevo presidente de la Coparmex en la ciudad de México, quien, en entrevista exclusiva para LA PRENSA, informó que durante la pandemia han cerrado dos mil empresas en la capital del país.
“El gobierno es el que tiene los recursos y la capacidad financiera para poder incidir en el apoyo a más unidades económicas, que tan solo en la ciudad de México hablamos del orden de 500 mil, que van desde pequeños negocios o comercios de todo tipo, que la están pasando muy mal, como es el sector turismo, donde la actividad se paró totalmente”, señaló.
Adelantó que la propuesta de Coparmex al gobierno de la ciudad de México será poder diferir el pago de algunos impuestos como el de nómina, que es local; algunas cuotas como el Seguro Social, y hacer un llamado a generar una alianza con la autoridad, para recuperar todo lo que se ha perdido.
“Si no hay ninguna ayuda del gobierno se van a seguir perdiendo empresas y empleos”, advirtió Zúñiga, quien, sin embargo, puntualizó que frente a este panorama el sector empresarial no se quedará de brazos cruzados y empezará a generar una plataforma de ayuda mutua entre los socios de Coparmex.
A través de esta plataforma se tratará de detectar a las empresas que están pasando problemas y están en riesgo de dejar de operar o quebrar, a fin de ayudarlos entre los mismos socios, comprándoles sus productos como proveedores, explicó.
Destacó que una gran ventaja de Coparmex es que agrupa a empresas de distintos y muy variados sectores, por lo que esto permitirá generar una ayuda mutua.
Explicó que este proyecto se está viendo primero como Centro Empresarial de la ciudad de México, sin embargo, en la Confederación Patronal de la República Mexicana hay 65 centros empresariales en todo el país, con casi 40 mil empresas, por lo que la idea es llevar la propuesta a ese universo de empresas, para ayudar en lo más posible, además de buscar alianzas con otras cámaras empresariales hermanas, como la Concanaco, la Canacintra y Concamin, entre otras, incluso cámaras internacionales.
“Se trata de ver cómo podemos ir generando negocio e incluso saber qué exportaciones podemos detonar para fortalecer la economía”, indicó Zúñiga al precisar que los 200 mil empleos perdidos en la ciudad de México en lo que va de la pandemia, son datos del Seguro Social.
Destacó que la ciudad de México representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que la pérdida de empleos y cierre de empresas en la capital del país ha tenido un impacto nacional, y de ahí, la necesidad de impulsar una gran alianza que rescate empleos.