La Prensa en línea
Ciudad de México, 2 de Mayo.- En el marco del Día Mundial dela Libertad de Prensa, la Comisión de Derechos Humanos delDistrito Federal (CDHDF) no puede dejar de señalar el contexto deagresiones, amenazas y asesinatos que sigue imperando enMéxico.
De enero al 16 de abril del presente año han sido asesinadoscinco periodistas: Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo enChihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo en Yanga,Veracruz; Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Ciudad Altamirano,Guerrero; Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en BajaCalifornia Sur, y Juan José Roldán Ávila, quien era comunicadory defensor de derechos humanos, el 16 de abril en Tlaxcala.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora cada 3 demayo, cuyo emblema en 2017 es: “Mentes críticas para tiemposcríticos: El papel de los medios para el avance de sociedades máspacíficas, justas e inclusivas”.
De acuerdo con la Edición 2017 de la Clasificación Mundial dela Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México seubica en el lugar 147, bajo la clasificación de “SituaciónDifícil”, de una lista de 180 países evaluados para determinarla situación de la libertad de prensa, la independencia de losmedios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridadde los periodistas en el ejercicio de sus funciones. Con ello semuestra la gravedad de los ataques contra los medios decomunicación en el país.
A lo anterior se suma el incremento de ataques que cada año seregistran contra quienes colaboran en la prensa. Según cifraspublicadas en el último informe de la organización internacionalArtículo 19, al menos 426 agresiones fueron registradas en 2016,de las cuales el 23% se cometieron contra mujeres y el 99.75% detodos los casos permanecen impunes.
En el caso particular de las periodistas, los retos para elejercicio de la libertad de prensa se multiplican y complejizan.Según Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), en ellapso de 2012 a 2015 se incrementó en un 70 % el número deataques contra mujeres periodistas.
Al mismo tiempo, las mujeres siguen sin alcanzar una igualparticipación que los hombres en los puestos de decisión en losmedios de comunicación en México. Hay una precarización en sussalarios y en general en sus condiciones laborales, lo que impactade forma negativa en la democratización de los medios y las vocesque son difundidas a través de ellos.
De 2010 a 2015, las noticias escritas por mujeres aumentaronsolamente 4%, según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015(GMMP).
De acuerdo con el informe “Mujeres en los Medios.Constructoras de Paz y Democracia”, elaborado por CIMAC, lasperiodistas contribuyen a una agenda mediática de paz yciudadanía, pues los resultados de dicha investigación revelaronque ellas escriben 19% de los textos sobre crimen. Es importantedestacar que en 55% de sus trabajos hacen referencia a losinstrumentos nacionales e internacionales en materia de derechoshumanos, con un tratamiento periodístico respetuoso de la dignidadde las víctimas de violencia.
Este 3 de mayo es una fecha para recordar a las y losperiodistas que en ejercicio de su labor han sido asesinados odesaparecidos y hacer visibles los principios fundamentales de lalibertad de prensa. Fue proclamada en 1993 por la Asamblea Generalde la Organización de Naciones Unidas (ONU), y permite señalar lacrisis que hoy existe en México en materia de libertad de prensa,con el objetivo de llamar a tomar acciones urgentes para revertirla situación.
El derecho a la libertad de prensa es fundamental para elimpulso de otros derechos humanos, principalmente el de laconsolidación de la democracia, por lo que resulta primordialsalvaguardar la integridad de quienes día a día nos permitenacceder a la información que pertenece a toda la sociedad.
Por lo anterior, una vez más la CDHDF hace un enérgico yurgente llamado a las autoridades correspondientes para que tomenmedidas extraordinarias de prevención, atención integral,compromiso de no repetición, lucha contra la impunidad yreparación de los daños cometidos contra quienes deben ejercer elperiodismo y la comunicación en México en un ambiente de completalibertad y seguridad en todo sentido. Asimismo, les insta a adoptarlas Recomendaciones que organizaciones civiles y los mecanismosinternacionales en materia de derechos humanos han dirigido alEstado mexicano para favorecer la libertad de prensa.
TE PUEDE INTERESAR