/ sábado 31 de agosto de 2024

CDHCM recibió 2,056 peticiones y 2,400 quejas de enero a junio de 2024

Se realizaron 34 mil 816 medidas precautorias y otras gestiones vinculadas con los hechos en las peticiones tramitadas

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer en el Informe Avance Trimestral de enero a junio de 2024 que se recibieron 2 mil 59 peticiones y se concluyeron 2 mil 400 expedientes de queja, de los cuales a mil 317 se solucionaron durante el trámite y/o se logró restitución de derechos en términos del artículo 99 fracción V del actual Reglamento Interno.

También se realizaron 34 mil 816 medidas precautorias y otras gestiones vinculadas con los hechos en las peticiones tramitadas.

En un ejercicio de rendición de cuentas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México publicó el Informe Anual 2023, sobre las actividades en materia de defensa, garantía y promoción de los derechos humanos.

El organismo detalló que se postuló y se dio seguimiento a la candidatura de Nashieli Ramírez, Presidenta de la CDHCM para la posterior elección como Presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman convirtiéndose así en la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo y llevar a México, también por primera vez, a encabezar ese organismo mundial con sede en Viena, Austria.

A través del programa Ombudsmóvil, se participó en las jornadas impulsadas por el Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños de la Ciudad de México en las que se realiza la "Intervención de Reducción de Riesgos y Daños de alcance comunitario a través de unidades Móviles de Salud en la CDMX".

Asimismo, se acudió con el Ombudsmóvil a la Plaza Garibaldi y a la Marcha del Orgullo LGBTTTI+, con la finalidad de brindar los servicios de esta Comisión y, en su caso, vincular a las personas con otras instituciones que ofrecen sus servicios en estas jornadas.

Se garantizó a las personas solicitantes su derecho de Acceso a la Información con la debida confidencialidad de datos personales, bajo los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.

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Y con la finalidad de sustanciar requerimientos de autoridades ministeriales, judiciales, y/o administrativas, tanto locales como federales, se formularon y despacharon oficios internos y externos, dirigidos a fiscalías; juzgados penales, civiles, familiares y/o administrativos; y a autoridades administrativas.

De igual forma, el organismo recibió el año pasado mil 205 quejas por violaciones al derecho a la buena administración pública por presuntas omisiones de autoridades de la Ciudad de México.

Lo anterior se dio a conocer en el informe anual 2023 en el que detalla que la Tercera Visitaduría General, que atiende casos vinculados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, atendió este número de quejas.

Y se detalló que las autoridades más mencionadas en los expedientes fueron la Secretaría de Salud (Sedesa), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la alcaldía Iztapalapa, la Jefatura de Gobierno y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer en el Informe Avance Trimestral de enero a junio de 2024 que se recibieron 2 mil 59 peticiones y se concluyeron 2 mil 400 expedientes de queja, de los cuales a mil 317 se solucionaron durante el trámite y/o se logró restitución de derechos en términos del artículo 99 fracción V del actual Reglamento Interno.

También se realizaron 34 mil 816 medidas precautorias y otras gestiones vinculadas con los hechos en las peticiones tramitadas.

En un ejercicio de rendición de cuentas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México publicó el Informe Anual 2023, sobre las actividades en materia de defensa, garantía y promoción de los derechos humanos.

El organismo detalló que se postuló y se dio seguimiento a la candidatura de Nashieli Ramírez, Presidenta de la CDHCM para la posterior elección como Presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman convirtiéndose así en la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo y llevar a México, también por primera vez, a encabezar ese organismo mundial con sede en Viena, Austria.

A través del programa Ombudsmóvil, se participó en las jornadas impulsadas por el Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños de la Ciudad de México en las que se realiza la "Intervención de Reducción de Riesgos y Daños de alcance comunitario a través de unidades Móviles de Salud en la CDMX".

Asimismo, se acudió con el Ombudsmóvil a la Plaza Garibaldi y a la Marcha del Orgullo LGBTTTI+, con la finalidad de brindar los servicios de esta Comisión y, en su caso, vincular a las personas con otras instituciones que ofrecen sus servicios en estas jornadas.

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Y con la finalidad de sustanciar requerimientos de autoridades ministeriales, judiciales, y/o administrativas, tanto locales como federales, se formularon y despacharon oficios internos y externos, dirigidos a fiscalías; juzgados penales, civiles, familiares y/o administrativos; y a autoridades administrativas.

De igual forma, el organismo recibió el año pasado mil 205 quejas por violaciones al derecho a la buena administración pública por presuntas omisiones de autoridades de la Ciudad de México.

Lo anterior se dio a conocer en el informe anual 2023 en el que detalla que la Tercera Visitaduría General, que atiende casos vinculados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, atendió este número de quejas.

Y se detalló que las autoridades más mencionadas en los expedientes fueron la Secretaría de Salud (Sedesa), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la alcaldía Iztapalapa, la Jefatura de Gobierno y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

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