CDHCM: Brindó 2 mil 128 servicios por quejas relacionadas con Covid-19

Las quejas están relacionadas con Reinserción social, Violencia familiar y Programas Sociales

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 20 de octubre de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- En los últimos meses, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) brindó, 2 mil 128 servicios relacionados con casos de Covid-19; 38.2% de los cuales derivaron en quejas que actualmente están en investigación, informó la Presidenta del organismo Nashieli Ramírez Hernández.

Las quejas están relacionadas con Reinserción social, Violencia familiar y Programas Sociales, citó.

Por Alcaldía, agregó, Iztapalapa registró 28.2%, seguidas de las quejas registradas en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco: 15% de las personas peticionarias tienen entre 30 y 44 años; 13.5% de 45 a 59 años; y 7.5% son personas mayores.

La CDHCM brindó también 189 servicios de atención a mujeres, a través de la Línea Amiga que se implementó en mayo, para atender las llamadas por violencia durante el encierro, de los cuales se desprende que 53% de las llamadas fueron por violencia familiar y por violencia de pareja, en 36%.

De las peticionarias vía telefónica en la Línea Amiga, 35% dijo estar casada o vivir en unión libre; su edad promedio es de 39 años; 70% viven en la Ciudad de México, 30% en el Estado de México y en Tamaulipas. La mayoría de las mujeres que llamaron en la Ciudad de México residen en Iztapalapa, Iztacalco y Azcapotzalco.

Durante el Seminario Bioética, Ciencia Forense y Género "Pandemia Covid-19, Género y Violencia", convocado por la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que los servicios de orientación de la CDHCM relacionados con la emergencia sanitaria de COVID continúan, aunque cada vez en menor número.

Los números, explicó la Defensora, coinciden con la tendencia a nivel nacional; donde, por ejemplo, marzo tuvo un incremento de 303% en llamadas catalogadas como violencia de género por el Sistema de Registro e Información LOCATEL, muy por encima del promedio diario, desde que iniciaron las medidas de distanciamiento social.

Ramírez Hernández llamó a enfrentar el reto institucional que significa que muchas mujeres llamen para saber y tener claro si lo que están viviendo es o no violencia, debido a que muchas de sus expresiones continúan siendo normalizadas socialmente.

Enfatizó que si los obstáculos que limitan el ejercicio de sus derechos, como de otros grupos de atención prioritaria, se dará un giro trascendental para avanzar en una agenda de protección reforzada.

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