Durante la tercera sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en la que se aprobó el convenio para integrar una candidatura común entre Morena, PVEM y PT, hubo inconformidades por parte de los representes ante el órgano electoral de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como de Nueva Alianza.
Tonatiuh Medina, Alfonso Bravo, Araceli Casasola y Efrén Ortiz, militantes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, respectivamente, quienes representan a sus respectivos partidos ante el instituto electoral, rechazaron la integración de esa candidatura común al considerar que es ilegal.
TE PUEDE INTERESAR: “Nadie lo atendió lo dejaron ahí afuera”: narra testigo de homicidio en La Polar
Argumentaron que Morena otorga votos que nunca han tenido el PT y el PVEM con lo que recibirán más prerrogativas. De acuerdo con Efrén Ortiz, con esto, por ejemplo, el PT recibiría 74 millones de pesos de prerrogativas, cuando fueron 54 millones en 2021 con transferencia desproporcionada y artificial de votos. En lo que hace al PVEM, serán 85 millones los que recibirá, cuando hace dos años recibió 65 millones.
Impugnarán la aprobación
Por esta situación, se dio a conocer que PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, que forman la coalición Van por México, anunciaron que impugnarán la aprobación del proyecto de candidatura común aprobado por autoridades electorales locales
El Instituto Electoral del Estado de México informó que después de varias rondas de discusión por parte de las representaciones de los distintos partidos políticos, el Instituto Electoral del Estado de México determinó aprobar el convenio de candidatura común “Juntos haremos historia en el Estado de México”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Lo anterior, dijo, se hizo con base en el Código Electoral del Estado de México, que en su artículo 79 señala: “El Consejo General, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud de registro del convenio de candidatura común, deberá resolver lo conducente sobre la procedencia del mismo y publicará su acuerdo en la Gaceta del Gobierno”.
La dirección de partidos políticos revisó durante ese tiempo (5 días) el documento y los anexos correspondientes, y formuló un requerimiento a dos de los tres partidos de dicha candidatura, mismo que fue solventado en el plazo establecido de 36 horas.
Esta instancia elaboró el dictamen correspondiente que fue remitido a la Secretaría Ejecutiva para la formulación del acuerdo que se puso a consideración del Consejo General, quien en la Sesión de hoy lo aprobó por unanimidad, toda vez que se cumplieron con los requisitos que exige la normatividad aplicable.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem