Católicos vivirán la Semana Santa de manera virtual por Covid-19

Las grandes cruces de estructura forradas de madera en el Cerro de la estrella serán mudo testigo de la pandemia histórica

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Andrea Pérez

La Semana Santa una de las celebraciones más importantes de la iglesia católica, en esta ocasión, la pasarán los mexicanos y el mundo católico de manera diferente. En confinamiento por la emergencia sanitaria por el Covid-19, con templos cerrados, pero cerca de la fe, a través de las transmisiones televisivas o por internet.

Las grandes cruces de estructura forradas de madera en el Cerro de la estrella serán mudo testigo de la pandemia histórica que dejó a los capitalinos en su casas, sin la presencia física de miles de personas que acuden al esa zona de la capital mexicana.

A puerta cerrada los actores de la 177 representación de la Pasión de Cristo harán su mejor esfuerzo de dar vida a los pasajes bíblicos en la Catedral de Iztapalapa, del Señor del Santo Sepulcro. De esta manera harán sentirá los creyentes que su Semana Santa no será reducida al confinamiento y redes sociales.

El domingo de ramos que marca el inició de la llamada Semana Mayor, la Basílica, la Catedral Metropolitana y el resto de templos, catedrales, parroquias, rectorías, capillas, santuarios y templos expiatorios también permanecieron cerradas y así será hasta el domingo de Resurrección, y hasta que termine la contingencia sanitaria.

El padre José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, explicó el por qué La Semana Santa no tiene fecha fija. “La Semana Santa se calcula tomando en cuenta los movimientos de la luna y el sol por lo que siempre se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera. Una vez fijada esta fecha se marca el inicio de la cuaresma y la pascua.

Durante los días lunes, martes y miércoles no se celebra nada en especial, puesto que la Biblia no nos menciona nada sobre Jesús. La Sagrada Escritura vuelve a mencionar la actividad de Jesús hasta el Jueves Santo.

El Jueves Santo, Cristo celebró la Última Cena y ahí instituyó la misa. Se festeja del Día del Sacerdocio, “porque es el día en que Jesucristo pidió a sus apóstoles que celebraran la eucaristía en memoria suya. Los sacerdotes renuevan su promesas sacerdotales, y en esa reunión se bendicen los Santos Oleos en todas las parroquias para administrar los sacramentos del bautismo, confirmación y unción de los enfermos.

Por la tarde noche se oficia una misa de la Cena del Señor (Lavatorio de los Pies), la cual preside el Arzobispo Primado de México. Posteriormente, se realiza la visita de las sietes casas, que recuerda los 7 lugares que recorrió Cristo desde que aprendieron hasta donde murió. A nivel popular, afuera de las iglesias se venden o vendían los clásicos “judas” en forma de diablito o calaverita y las “matracas”.

El viernes Santo es el Primer día del Triduo Pascual “En la Pasión y Muerte del Señor”. Día de Ayuno y Abstinencia. Por la mañana, se realizó el juicio de Cristo. Este día se realiza el Viacrucis. En México esta práctica se realiza durante la mañana, antes de las 3 de la tarde. La presentación de la Pasión de Cristo en la ciudad de México se realiza con gran popularidad en Iztapalapa y Cuajimalpa, en el Centro Histórico, en alcaldía de Gustavo A Madero.

En Iztapalapa desde el siglo XIX, en esta región de la Ciudad de México, se realiza una representación plena de fervor religioso, tradición y fe. Su origen se remonta a 1843, cuando, durante una epidemia de cólera un grupo de niños y jóvenes sanos acudieron al Santuario del Señor de la Cuevita, para efectuar una misa y solicitar a Cristo que finalizara la epidemia.

La Pasión en el Zócalo. Desde el año 2001, primero como parte de la Catedral de México y, actualmente en forma independiente, bajo el texto del P. José de Jesús Aguilar Valdés y la dirección de Francisco Hernández Ramos, la Compañía de Teatro Barroco Fénix Novohispano presenta La Pasión de Cristo.

Procesión del silencio En algunos lugares se realiza la procesión del silencio. En esta procesión pueden ser llevadas imágenes de Cristo Nazareno, Cristo cargando la Cruz, la Virgen de los Dolores, de la Virgen de la Soledad, etc. Imágenes que también se exponen a veneración en este día.

El sábado santo es el segundo Día del Triduo Pascual “Junto al Sepulcro del Señor”. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, el sepulcro de Jesucristo fue testigo de su resurrección.

La celebración está llena de signos: bendición del Fuego Nuevo. Con el que se enciende el Cirio Pascual, signo de Cristo resucitado que vence a la oscuridad del pecado y la muerte. El Pregón Pascual. La Bendición del Agua. Se bendice el agua, llamada de gloria, con la que se celebran los bautismos de ese día.

En esta fecha algunas personas realizan la quema de Judas, esta tradición mantiene la cartonería artesanal y refleja el deseo popular de la destrucción del mal. Él sábado santo no hay ninguna celebración litúrgica durante la mañana y tarde sino hasta la Vigilia Pascual.

El domingo de Pascua. La Resurrección del Señor Tercer Día del Triduo Pascual Se celebra, con alegría, la Resurrección de Cristo. Y algunas personas acostumbran a obsequiar huevos en Pascua.

Celebraciones del Triduo Pascual en la Arquidiócesis de México

Las celebraciones del Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado santo) serán transmitidas desde la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe por televisión abierta, en consonancia con las directrices dadas por la Santa Sede y publicadas el pasado 28 de marzo, informó el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

La señal será generada por la Basílica de Guadalupe los días 9, 10 y 11 de abril, y el servicio que dará El Heraldo Media Group, a través de su canal de televisión El Heraldo TV, será retransmitido a través del Canal 10 de televisión abierta, 151 de Izzi y 161 de Sky.

El horario es el siguiente: 9 de abril

Jueves Santo. 18 hrs.

Misa de la Cena del Señor 10 de abril.

Viernes Santo. 18 hrs.

Celebración de la Pasión del Señor. 11 de abril.

Sábado Santo 20 hrs. Solemne Vigilia Pascual.

TEMAS