Catedral metropolitana hará su fiesta patronal el próximo 15 de Agosto

Mientras no haya otra instrucción, los templos religiosos en la Ciudad de México permanecerán abiertos

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 9 de agosto de 2021

Foto: David Deolarte | La Prensa

Con cupos límite de 200 personas en cada uno de los festejos, para cuidar los protocolos sanitarios, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se prepara para la Fiesta Patronal del día de la Asunción de la Virgen María, que iniciará el 15 de agosto y durará hasta el próximo domingo 22.

En una conferencia de prensa virtual, el Deán y Rector de la Catedral, Ricardo Valenzuela, ratificó que esta celebración, se hará con todas las medidas de higiene, como toma de temperatura, gel antibacterial, cubrebocas, tapetes sanitizantes, además, dijo que la seguridad del atrio, estará respaldada por elementos de la Guardia Nacional.

Si bien espera que llegue mucha gente a los festejos de este templo histórico, “siempre que podamos tener todos los controles de seguridad sanitaria”, la ocupación máxima por celebración es de 200 personas.

“Lo que significa que entrando a la Catedral, día por día varias personas podemos garantizar esta realidad, una vez que hubiese más personas dentro del inmueble, tendrá que cerrarse o limitarse el acceso para poder ir limitando el espacio”, citó.

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Sobre la clasificación diferente del semáforo epidemiológico marcado por las autoridades federales y locales, el Rector de la Catedral, señaló que este tema no le corresponde y argumentó que sólo puede obedecer al señor arzobispo Carlos Aguiar.

Respecto a las obras de restauración del recinto, Valenzuela indicó que fueron tres proyectos, el primero fue un mantenimiento parcial de los pilotes de control debajo de la catedral y del sagrario, el cual ya se concluyó, convenientemente; sin embargo no se completó todo lo que debería hacerse porque evidentemente faltan recursos.

El segundo proyecto fue el sellado de grietas en las bóvedas, y esto permite que no haya filtraciones, aunque falta mantenimiento a otras bóvedas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Además de la erradicación de la flora nociva o parásita, que incluye sellado y calafateo de grietas, donde se llegaron a tener hasta 20 especies de estas plantas en bóvedas, campanarios y en toda infraestructura…

Una tercera obra correspondió a la modernización del sistema eléctrico y la instalación en las cimas puntas metálicas de un sistema de pararrayos labor que actualmente desarrolla la Comisión Federal de electricidad a través de la empresa Prosisa, como parte de la modernización de todo el sistema eléctrico del recinto.

Aunque reconoció que aún faltan obras como las del campanario, de modo que aún no se podrán escuchar las campanas nuevamente.

Precisó que las techadumbres de la Catedral metropolitana quedaron libres de flora nociva, para que no se formen más grietas y se conserven los distintos espacios del inmueble histórico y de los bienes muebles que en él se encuentran.

El Dean señaló que la Catedral vivió cierto abandono en su cuidado, y el paso de los años ha hecho estragos en este edificio histórico que vive una amplia reparación que tiene la cúpula, entre sus principales problemas están las grietas que permiten que ingrese el agua y eso daña a la vez el recinto.

La página web de Desde la Fe resalta que la Catedral Metropolitana es uno de los recintos religiosos más visitados del país.

Al tomar el tema de la misa del mediodía, del próximo 15 de agosto en la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela detalló que será oficiada por el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes; vendrán los obispos auxiliares, habrá cerca de 30 invitados especiales.

Finalmente comentó que mientras no haya otra instrucción, los templos en la Ciudad de México permanecerán abiertos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem